Después de las fortísismas alzas vistas en la renta variable europea durante las últimas semanas, no sorprende que ahora las bolsas se tomen un cierto respiro en la recta final del año. Hoy las bolsas europeas abren a la baja y apuntan a un segundo día consecutivo de caídas.

En concreto, el DAX cae un 0,09% en los 14.434, el FTSE 100 se deja un 0,03% en los 7.566, el CAC 40 retrocede un 0,05% en los 6.695 y el Euro Stoxx 50 desciende un 0,07% en los 3.953,67 puntos. Las mayores caídas son para el índice español: el Ibex 35 abre la sesión de hoy con descensos del 0,54% en los 8.324,90. 

"Entendemos que, hasta que se reúnan la semana que viene los comités de política monetaria de los tres principales bancos centrales occidentales, y los inversores sepan mejor a qué atenerse en materia de tipos de interés, las bolsas van a continuar sin definir una tendencia fija, con únicamente las noticias sobre una más rápida de lo esperado reapertura de la economía china sirviendo como soporte de la renta variable en el corto plazo", señalan desde Link Securities.

En el apartado macro, el Banco Central Europeo tendrá que subir los tipos de interés varias veces más, aunque la inflación esté ahora cerca de su máximo, según dijo el martes el economista jefe del BCE, Philip Lane, según el periódico italiano Milano Finanza. "Esperamos que sean necesarias más subidas de tipos, pero ya se ha hecho mucho", dijo Lane en una entrevista. "Me sentiría razonablemente seguro al decir que es probable que estemos cerca del pico de inflación".

Después de haber subido los tipos de interés en un total de 200 puntos básicos (pb) desde julio para luchar contra una inflación récord, el BCE ha señalado una ralentización del ritmo de endurecimiento monetario este mes, tras dos subidas consecutivas de 75 puntos básicos. Esto apunta a una subida de 50 puntos básicos en el tipo de depósito del BCE del 1,5% el 15 de diciembre, antes de una serie de movimientos adicionales en 2023 que podrían llevar el tipo de depósito a las proximidades del 3%. Lane no apoyó explícitamente una subida de 50 puntos básicos en lugar de un aumento mayor, pero repitió sus argumentos a favor de una desaceleración.

Cabe destacar como los datos de PMIs de servicios de noviembre que se publicaron ayer volvieron a mostrar la divergencia por áreas geográficas, con Europa y China en contracción y Estados Unidos resiliente. En Europa, el PMI de servicios fue ligeramente inferior al dato preliminar, en niveles que están acordes con la debilidad económica y que sugieren una contracción del PIB en la Eurozona para 4T22.  

Fuertes caídas en Asia

Las bolsas asiáticas registraban sus mayores caídas en dos semanas, pero el dólar mantenía las subidas tras los sólidos datos estadounidenses que volvieron a sugerir que la Reserva Federal podría prolongar las agresivas subidas de los tipos de interés.

Aunque los inversores mantenían la esperanza de que la economía china mejore con la flexibilización de la política de "cero COVID" del país, los analistas dijeron que los mercados ya habían descontado gran parte de las noticias optimistas. Así, el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 1,4%, la mayor caída desde el 21 de noviembre, después de haber subido a un máximo de tres meses en la sesión anterior. El índice de Corea del Sur KS11 caía un 1%, el de Taiwán .TWII se desplomaba un 1,6% y el de Hong Kong .HSI cedía un 1,1%. Las bolsas chinas prolongaban su recuperación, y el índice más amplio .CSI300 ganaba un 0,6%, mientras que Japón .N225 subía un 0,3%. "La gran incógnita es el riesgo de que la Reserva Federal vuelva a llegar demasiado tarde, pero esta vez en el recorte de los tipos", dijo Havard Chi, jefe de análisis del fondo de cobertura Quarz Capital Asia.

Wall Street cerró ayer el lunes en números rojos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,40%. Unos resultados arrastrados por los últimos datos del sector manufacturero de EE. UU., que generan preocupación entre los inversores por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su política agresiva de ajuste de tipos de interés. Mientras, el S&P 500 descendió un 1,79%, hasta 3.998,84 y el Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, que perdió un 1,93%, hasta 11.461,50. Este martes los futuros americanos cotizan prácticamente planos.

En el mercado del petróleo, los precios subían, después de que el lunes entrara en vigor un límite de precios del G7 sobre el petróleo ruso transportado por mar, además de un embargo de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo ruso por mar. Los futuros del crudo Brent repuntan un 0,90% en los 83,42 dólares mientras que los del Wes Texas suman un 0,84% hasta los 77.58 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,05% en los 1,0486 billetes verdes.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 1,68% y se queda al ras de los 17.000 puntos, en concreto cotiza en 17.017,3 dólares. 

En la agenda de hoy los inversores conocen este martes los datos del PMI de Construcción de noviembre de la eurozona, Alemania y Francia. Mientras, en EEUU destacan la balanza comercial de octubre y el Redbook semanal de ventas minoristas.