
En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, con la vista puesta en la caída del rating americano y en las noticias europeas que pasaban por la rebaja de las expectativas de crecimiento europeas por parte de la Comisión.
Este martes, las bolsas europeas recuperan la fuerza y abren movidos por las compras. El DAX arranca el día con subidas del 0,40% en los 24.001,35 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,33% a 8.724,37 puntos, el CAC 40 suma un 0,16% en los 7.896 y el Ibex 35 sube un 0,44% hasta los 14.160,70 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 recupera un 0,18% en los 5.436,95 puntos. Iberdrola (0,82%), Sanofi (0,75%) y BBVA (0,71%) son los más alcistas del principal índice europeo, mientras que las compañías alemanas BASF (-1,89%) y Adidas (-0,98%) lideran los números rojos.
En el apartado macro, antes de la apertura, hemos conocido que los precios de producción en Alemania cayeron un 0,9% interanual en abril, tras un descenso del 0,2% en marzo. El índice de precios de producción de Alemania cayó un 0,6% en abril, según la Oficina Federal de Estadísticas. Para el índice interanual, el mercado apuntaba a que la tasa de precios caería un 0,6% en abril.
Noticias empresariales
El proveedor de servicios móviles y de banda ancha Vodafone ha anunciado que espera volver al crecimiento en Alemania, su principal mercado, durante este año. Esta recuperación impulsará un aumento en el flujo de caja, según la compañía, que el martes afirmó haber cumplido con las expectativas para el ejercicio que finalizó en marzo. El grupo, que opera en Europa y África, informó de unas ganancias básicas ajustadas de 10.900 millones de euros, cifra que, según Vodafone, cumple con su objetivo de 11.000 millones si se tiene en cuenta la hiperinflación en Turquía.
La aseguradora Swiss Life informó el martes un incremento en sus ingresos trimestrales por comisiones, impulsado por el sólido desempeño de sus productos y servicios propios y de terceros, así como por la actividad de Swiss Life Asset Managers. El mayor proveedor de seguros de vida de Suiza y uno de los principales propietarios inmobiliarios de Europa indicó que sus ingresos por comisiones alcanzaron los 659 millones de francos suizos (790 millones de dólares estadounidenses) en los primeros tres meses de 2025, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior en moneda local.
Astrazeneca ha cerrado la adquisición de la empresa belga de biotecnología EsoBiotec por un importe máximo de 1000 millones de dólares, sin efectivo ni deuda. La farmacéutica británica realizó un pago inicial de 425 millones de dólares, y los 575 millones restantes se pagarán como contraprestación contingente, en función de los hitos de desarrollo y reglamentarios, según un documento presentado el martes. EsoBiotec operará ahora como una filial de propiedad exclusiva de AstraZeneca, que no espera que la transacción afecte a sus perspectivas para 2025.
El Gobierno neerlandés ha reducido su participación en ABN AMRO hasta alrededor del 30 %, según informó la entidad crediticia el martes. El Estado neerlandés había anunciado su intención de reducir su participación el pasado mes de octubre. Durante años, ha sido accionista mayoritario de ABN Amro, pero desde principios de 2023 ha ido reduciendo su participación. Con su participación por debajo del tercio, desde el 40,5 % anterior, el Estado ya no tendrá derechos de aprobación previa sobre la emisión de acciones o las grandes inversiones y desinversiones del banco.
La administración Trump ha levantado la orden de suspensión de trabajos, que llevaba un mes en vigor, sobre una importante instalación eólica marina proyectada frente a las costas de Nueva York a cargo de Equinor. La empresa noruega reanudará las actividades de construcción en Empire Wind, un proyecto valorado en 5.000 millones de dólares que se espera que suministre energía a medio millón de hogares neoyorquinos.
El grupo Altice France, del multimillonario Patrick Drahi, analiza la venta de una participación de control en el operador móvil francés SFR en medio del interés de los compradores. Un acuerdo que podría valorar SFR en hasta 30.000 millones de euros, incluida la deuda. El negocio podría atraer el interés de competidores franceses como Bouygues, Iliad y Orange, según las fuentes que cita Bloomberg, así como de operadores de Oriente Medio como Emirates Telecommunications Group, conocida como E&, y firmas de capital privado.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en verde, con el Nikkei japonés subiendo un ligero 0,04% en los 37.514 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,60%, por el 0,43% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,50%. Por su parte, el Kospi surcoreano resta un tímido 0,06%.
El Banco Popular de China ha recortado los tipos de interés de su tipo de referencia, el LPR a un año, 10 puntos, desde el 3,1 % hasta el 3 %. Y hace lo mismo con el LPR a cinco años, de referencia para préstamos hipotecarios, que pasa del 3,6 % al 3,5 %. Es el primer recorte desde octubre el año pasado. Ha estado en línea con lo esperado por los analistas que avanzan más rebajas durante el resto del año ante la coyuntura complicada para la segunda economía del mundo.
También el banco central de Australia recortó el martes su principal tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un mínimo de dos años del 3,85%, aludiendo a unas perspectivas mundiales más sombrías y al enfriamiento de la inflación en el país, aunque también se mostró cauto sobre una mayor relajación.
Los índices estadounidenses terminaron el lunes casi sin cambios, con el ánimo del mercado muy débil por la rebaja de la calificación crediticia soberana del Gobierno debido a su enorme deuda. El S&P 500 ganó un 0,09% hasta los 5.963,60 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 0,02% en 19.215,46 puntos y el Dow Jones subió un 0,32% a 42.792. Este martes, los futuros americanos caen entre un 0,20 y un 0,45%.
Los Futuros del petróleo cotizan en números rojos, mientras los operadores sopesan el impacto en la oferta de una posible ruptura de las conversaciones entre EEUU e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, la fuerte demanda física del primer mes en Asia y una perspectiva cautelosa para la macroeconomía de China. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,20% hasta los 65,40 dólares el barril, mientras que el West Texas se deja un 0,16% en 62,04 dólares.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar sigue subiendo y se mueve con alzas del 0,12% en los 1,1254 billetes verdes.
En el terreno de las criptomonedas, nuevas alzas para el Bitcoin que hoy repunta un 3,3% hasta los 105.600 dólares.
En la agenda macro de hoy conoceremos los tipos de interés de China, la confianza del consumidor y cuenta corriente de la Eurozona, el IPP de Alemania y el índice Redbook de ventas minoristas de Estados Unidos.

