
Las tensiones comerciales y geopolíticas siguen haciendo tambalearse a los mercados bursátiles. Aunque Donald Trump asegura haber alcanzado un acuerdo con China sobre tierras raras y el secretario del Tesoro plantea extender la tregua arancelaria para países que negocian de forma constructiva, los analistas se mantienen escépticos y prefieren adoptar una postura prudente hasta conocer detalles más concretos. La ausencia de una confirmación oficial por parte del presidente chino Xi Jinping y las nuevas amenazas de Trump sobre posibles aranceles unilaterales en dos semanas intensifican la incertidumbre.
En este contexto, al que hay que añadir la declaración del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmando que la Unión Europea está al final de la cola para alcanzar un acuerdo comercial con su país justo, las bolsas europeas abren este miércoles con caídas. El DAX se deja en la apertura un 0,91% hasta los 23.759, el FTSE 100 cae un 0,08% en los 8.858, el CAC 40 recorta un 0,45% hasta los 7.741,01 puntos y el IBEX 35 baja un 0,52% hasta los 14.060,30 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 baja un 0,61% en los 5.360,35 puntos.
En el lado empresarial, Airbus ha revisado al alza su previsión de demanda de aviones para los próximos 20 años este jueves, informando a inversores y proveedores que se espera que la industria del transporte aéreo supere la actual ola de tensiones comerciales. El fabricante europeo de aviones indicó que espera que la industria, dominada junto a su rival estadounidense Boeing, entregue 43.420 aviones comerciales entre 2025 y 2044, lo que supone un aumento del 2% respecto a su anterior previsión para 20 años emitida el año pasado. Airbus mantuvo su proyección anterior de que el tráfico aéreo crecerá en promedio un 3,6% anual, a pesar de recortar medio punto porcentual su previsión de crecimiento anual del comercio al 2,6% y reducir ligeramente su proyección de crecimiento del PIB mundial al 2,5%.
La firma de semiconductores Besi eleva sus objetivos financieros para este año gracias a que espera una mayor demanda de sus soluciones avanzadas. Besi ahora espera ingresos entre 1.500 y 1.900 millones de euros, un margen bruto del 64% al 66% y un margen operativo entre el 40% y el 55%.
La empresa británica Reckitt está negociando en exclusiva con la firma de capital privado Advent International la venta del negocio Essential Home del grupo de bienes de consumo, según fuentes que cita Reuters. Reckitt podría conservar una participación minoritaria en Essential Home, que produce por ejemplo los ambientadores Air Wick y los limpiadores Cillit Bang. La operación podría anunciarse en las próximas semanas.
La petrolera francesa TotalEnergies y la startup gala Mistral han anunciado este jueves una alianza estratégica para potenciar la aplicación de la inteligencia artificial (IA). Según informaron ambas compañías en un comunicado, la colaboración contempla la creación de un laboratorio conjunto de innovación enfocado en la IA, que reunirá a expertos de ambas entidades.
El negocio de originación y asesoramiento de Deutsche Bank no es tan sólido como esperaba el banco alemán a principios de año, según declaró el jueves su director ejecutivo, Christian Sewing. Sewing afirmó en una conferencia financiera que el negocio de la negociación de acuerdos será más débil en el segundo trimestre de lo que los ejecutivos habían previsto inicialmente a principios de 2025, pero añadió que los acuerdos se estaban retrasando y no cancelando.
En el terreno macro, la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron el miércoles un acuerdo sobre el estatuto del territorio de ultramar de Gibraltar que facilita el cruce de fronteras y pone fin a años de incertidumbre política.
Esta mañana hemos conocido que la economía del Reino Unido se contrajo bruscamente en abril, golpeada por el doble impacto de impuestos más altos y un aumento en los precios de la energía. Los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que el producto interno bruto del Reino Unido cayó un 0,3% en abril en términos mensuales, revirtiendo en cierta medida el crecimiento del 0,7% observado en los primeros tres meses del año. En términos anuales, la economía del Reino Unido se expandió un 0,9% en el mes, retrocediendo desde el crecimiento del 1,1% observado en el mes anterior.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, con el Nikkei japonés cayendo un 0,68%, hasta los 38.161 puntos. En China, el CSI 300 se deja un 0,06%, por el tímido 0,03% que suma el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cede un 0,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,45%.
Wall Street cayó el miércoles, con los inversores atentos a la tensión en Oriente Medio, mientras que el informe de inflación calmó el temores a las presiones arancelarias en los precios. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,27% hasta los 6.022,24 puntos, el Nasdaq Composite bajó un 0,50% a 19.615,88 puntos, y el Dow Jones se mantuvo plano en los 42.865,77 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con restas del entorno del 0,30%.
Los Futuros del petróleo bajan mientras los agentes del mercado evalúan la decisión de EEUU de retirar personal de Oriente Próximo antes de las conversaciones con Irán sobre la actividad nuclear iraní. En estos momentos, el Brent resta un 0,70% en los 69,28 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,65% en los 67,71 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar retrocede a medida que los inversores valoran el informe de inflación de EEUU y la frágil tregua comercial entre Washington y Pekín, mientras que el aumento de las tensiones en Oriente Próximo y la persistente ansiedad por los aranceles hacen mella en el sentimiento de riesgo. Así, el par Euro Dólar sube un 0,24% hasta los 1,1516 billetes verdes.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas el Bitcoin cae un 1,5% hasta los 107.903 dólares.
En la agenda macro de hoy tenemos los datos de PIB, producción industrial y balanza comercial de Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, es el día del IPP y solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos.

