
Las bolsas europeas arrancan la segunda semana de diciembre con el foco puesto en la Fed, y en la posibilidad de que anuncie esta semana una bajada de los tipos de interés. Con ello, manda la cautela y este lunes los mercados del Viejo Continente optan por los pequeños recortes en la apertura.
Así, el DAX abre con ligeras caídas del 0,04% hasta los 24.029,44 puntos, el FTSE 100 se deja un ligero 0,03% en los 9,663,76 puntos, el CAC 40 cae un 0,09% en los 8.107,56 puntos y el Ibex 35 recorta un 0,20% hasta los 16.654,50 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 abre plano en los 5.724.
En el lado político, el Kremlin acogió el domingo con satisfacción la nueva estrategia de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, y afirmó que coincidía en gran medida con la percepción de Rusia, lo que supone la primera vez que Moscú elogia tan efusivamente un documento de su antiguo enemigo de la Guerra Fría.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, viaja a China en su primera visita, en un momento en que Berlín endurece su postura frente a Pekín en materia de disputas comerciales y conflictos geopolíticos, en consonancia con sus socios europeos.
En la parte macro, esta mañana antes de la apertura hemos conocido que la producción industrial de Alemania subió un 1,8% en términos intermensuales en octubre, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el lunes. El dato de septiembre fue revisado a la baja, desde un 1,3 a un 1,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador subiría un 0,4% en octubre.
Por otro lado, el mercado laboral británico siguió débil el mes pasado, en vísperas de la presentación del presupuesto por parte de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, el 26 de noviembre, ya que los empresarios estaban preocupados por posibles nuevas subidas de impuestos, según un informe del sector. Las contrataciones fijas disminuyeron al ritmo más lento desde julio de 2024, aunque la cifra apenas mejoró respecto a octubre, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma de contabilidad KPMG y la Confederación de Reclutamiento y Empleo (REC), una asociación sectorial. El índice de contrataciones temporales del sondeo cayó por debajo del nivel de 50,0, que marca la línea entre caída y estabilidad.
Otros mercados
En las bolsas asiáticas, el Nikkei de Japón se mantiene plano, después de lograr una modesta ganancia del 0,5% la semana pasada. Los blue chips chinos ganan un 1% ya que los datos mostraron que las exportaciones del país aumentaron un 5,9% en noviembre, superando los pronósticos del 3,8% y manteniéndose resistentes frente a los aranceles estadounidenses.
Las exportaciones de China superaron las previsiones en noviembre, impulsadas por un aumento de los envíos a mercados no estadounidenses, a medida que los fabricantes estrechan los lazos comerciales con el resto del mundo a la luz de los aranceles prohibitivamente altos del presidente Donald Trump. Las exportaciones chinas crecieron un 5,9% interanual, según mostraron el lunes los datos de aduanas, revirtiendo la contracción del 1,1% del mes anterior y superando la previsión del 3,8% de un sondeo de Reuters. Las importaciones aumentaron un 1,9%, frente al repunte del 1,0% de octubre. Los economistas esperaban un aumento del 3,0%.
Wall Street cerró con alzas el pasado viernes (Dow Jones:+0,22%; S&P500:+0,19%; Nasdaq:+0,31%) tras conocer el deflactor de consumo PCE de septiembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed). Este lunes, los futuros americanos cotizan con más alzas, de entre el 0,10 y 0,30% para los tres principales índices americanos.
Los Futuros del petróleo se mantienen en máximos de dos semanas hoy lunes mientras los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte los tipos de interés esta semana para impulsar el crecimiento económico y la demanda de energía, al tiempo que vigilan el riesgo geopolítico que amenaza el suministro de Rusia y Venezuela. En estos momentos, el barril de Brent cotiza en los 63,87 dólares con alzas del 0,19%, mientras que el West Texas sube un 0,22% en los 60,21 dólares.
El Oro al contado sube un 0,3% hasta los 4.207,99 dólares por onza. Los futuros del oro estadounidense GCcv1 para entrega en diciembre cedían un 0,1% a 4.237,0 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se estabiliza hoy lunes, en vísperas de una semana repleta de reuniones de los bancos centrales y encabezada por la Reserva Federal de EEUU, donde un recorte de los tipos de interés está casi descontado, aunque con la posibilidad de que haya una importante división en el seno del banco central estadounidense. Con todo, en estos momentos el Euro que cotiza en un rango razonablemente estrecho desde junio, hoy cotiza con alzas del 0,20% y la moneda comunitaria se cambia a 1,1666 billetes verdes.
En la agenda macro de hoy, más allá de la mencionada producción industrial en Alemania, conoceremos la confianza del inversor del Sentix en Alemania y el crédito al consumidor de Estados Unidos, relativo al mes de octubre. Aunque la cita de la semana comienza mañana martes con la reunión de dos días de la Reserva Federal.

