
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, impulsados por los valores de sectores como el tecnológico, el del lujo o el del automóvil. De esta tendencia generalizada se desmarcó la bolsa española, que terminó la jornada con ligeros descensos, lastrada por el negativo comportamiento del sector bancario.
Este viernes, y en una jornada en la que el volumen podría ser algo inferior a lo habitual por el festivo en Alemania donde celebran el Día de la Unidad, las bolsas europeas apuestan por más compras. El DAX alemán abre con alzas del 0,36% en los 24.526, el FTSE 100 repunta un 0,28% en los 9.455,55 puntos, el CAC 40 suma un 0,36% hasta los 8.085,77 puntos y el IBEX 35 escala un 0,57% hasta marcar 15.584,30 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 mira a la cota de los 5.700 enteros, de la que cada vez está más cerca: en la apertura de hoy avanza un 0,33% en los 5.664,65 puntos.
En el apartado empresarial, la firma de capital privado Zegona Communications Plc está explorando la posible venta de cinco centros de datos que formaban parte de su adquisición de la unidad española de Vodafone Group Plc, según un informe de Bloomberg News, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Vodafone España, que mantiene la marca del operador británico pero es propiedad total de Zegona, ha estado en conversaciones con asesores sobre una posible venta de estos activos. La cartera de centros de datos podría valorarse en aproximadamente 100 millones de euros (117 millones de dólares), según las fuentes.
Sopra Steria, uno de los mayores grupos digitales de Europa, propiedad de la familia Pasquier, una de las más ricas de Francia, está en la fase final para adquirir la aragonesa Solitium, primer proveedor español de soluciones ofimáticas. Según aseguran fuentes del sector, el grupo galo ha quedado como finalista para la adquisición de la empresa zaragozana, propiedad de ProA Capital, que está a punto de venderla con una valoración que supera los 300 millones de euros.
La química suiza Rochee junto a Jazz Pharmaceuticals han conseguido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la terapia que desarrollan para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón en pacientes adultos.
En España, a falta de una semana para que finalice el periodo de aceptación (el 10 de octubre) de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, comienzan a conocerse cifras de qué porcentaje tendría asegurado BBVA del Sabadell. Según el diario Expansión, que cita fuentes de la City, tendría atado en torno a un 10% del capital social. Cifra que previsiblemente se moverá los próximos días porque la mayoría de los institucionales deciden en los últimos compases del tiempo.
Mientras tanto, la gestora estadounidense BlackRock ha subido su participación hasta el 7,23% en el Banco Sabadell, según publica el diario Expansión.
Las conversaciones entre el multimillonario checho Daniel Kretínsky y el grupo industrial alemán Thyssenkrupp para la venta de la división siderúrgica de esta última han colapsado, lo que allana el camino a la india Jindal Steel, también interesada en esta unidad de negocio. EP Group, propiedad de Kretínsky, afloró en abril de 2024 una participación del 20% dentro de la acerera en el marco de un plan para crear una sociedad conjunta al 50% con Thyssenkrupp. Sin embargo, según se desprende de un comunicado, EP abandonará el capital social a cambio de que la compañía germana reembolse la cantidad previamente abonada.
Otros mercados
Las bolsas asiáticas se preparan para registrar sólidas ganancias semanales. Este viernes, el Nikkei japonés y cierra con subidas del 1,93%, hasta los 45.802 puntos. China mantiene cerrado por festivo, y hoy también lo hace Corea del Sur. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,88%, mientras el ASX 200 australiano avanza un 0,46%.
Wall Street cerró ayer jueves al alza gracias al apoyo de las tecnológicas, lo que permitió al Nasdaq y al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico, pese a la cautela de los inversores por los datos del mercado laboral privado en el segundo día de cierre del Gobierno estadounidense. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,06% a 6.715,35 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,39% en los 22.844,05 puntos. El Dow Jones avanzó un 0,17%, a 46.519,72 puntos. Este viernes, los futuros americanos cotizan con alzas de entorno del 0,30%.
Los Futuros del petróleo avanzan ligeramente, tras cuatro sesiones consecutivas de descensos, pero se encaminan hacia su mayor caída semanal desde finales de junio ante las expectativas del mercado de que la OPEP+ podría aumentar aún más la producción, a pesar de las preocupaciones por el exceso de oferta. En estos momentos, los futuros del Brent ganan un 0,9%, hasta los 64,68 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate sube un 0,95%, a 61,05 dólares el barril. En términos semanales, el Brent se ha desplomado un 8%, mientras que el WTI ha bajado un 7,4%.
El precio del oro sigue al alza y se encamina a cerrar la séptima semana consecutiva de avances. En lo que va de año acumula una subida de un 47%. Hoy el Oro cotiza en los 3.859,70 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,10% y deja el tipo de cambio en los 1,1727 billetes verdes.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin gana un 1,06% en los 119.927,5 dólares mientras que el Ethereum repunta un 1,55% hasta los 4.471,47 dólares.
En la agenda macro de hoy tenemos los datos de PMI Servicios y Compuesto de España, Alemania, Eurozona y Estados Unidos; el IPP de la Eurozona; y la Producción industrial de Francia.

