Arrancamos el mes de junio en los mercados con una nueva escalada en la guerra comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su intención de duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio, elevándolos hasta un 50%. Esta decisión ya ha provocado una respuesta contundente por parte de la Unión Europea, que ha declarado estar "preparada para imponer contramedidas". Por su parte, China se mantiene firme en su postura, acusan a Estados Unidos de "socavar gravemente" los acuerdos alcanzados recientemente en las negociaciones comerciales de Ginebra.

Con este escenario, y tras recuperar durante un muy positivo mes de mayo casi todo lo cedido en las primeras semanas de abril, los principales índices bursátiles europeos arrancan junio movidos por las ventas. El DAX abre este lunes con restas del 0,48% en los 23.900, el CAC 40 recorta un 0,41% hasta los 7.720,30 puntos, el FTSE 100 baja un 0,12% en los 8.761 y el Ibex 35 pierde un 0,33% hasta los 14.105,90 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,47% en los 5.341,15 puntos.

Desde el lado empresarial, el gigante farmacéutico francés Sanofi comprará la empresa estadounidense Blueprint Medicines por su cartera de medicamentos para enfermedades inmunológicas raras. Sanofi pagará 129,0 dólares en efectivo por cada acción de Blueprint, lo que representa un valor de capital de 9.100 millones de dólares. Esta cifra también supone una prima del 27,3% sobre el cierre de Blueprint del viernes. Sanofi también ofreció a los accionistas de Blueprint dos pagos separados de derechos de valor contingente de 2 y 4 dólares, condicionados a futuros desarrollos regulatorios de BLU-808, un medicamento inmunológico en desarrollo por Blueprint. Las dos empresas habían llegado a un acuerdo sobre la adquisición, con un valor total de capital de la transacción de 9.500 millones de dólares.

El fabricante alemán de productos químicos BASF ha enviado en las últimas semanas información a posibles interesados para la venta de su negocio de recubrimientos, con una valoración aproximada de 6.000 millones de euros (6.810 millones de dólares), según informó Bloomberg News. De acuerdo con el informe, Carlyle Group, junto con el fabricante de pinturas Sherwin-Williams, están considerando presentar ofertas por la unidad de recubrimientos de BASF. El negocio también ha despertado el interés inicial de CVC Capital Partners y Lone Star Funds, agregó Bloomberg.

El fabricante suizo de paneles solares Meyer Burger ha presentado una solicitud de insolvencia para sus filiales en Alemania, según informó la empresa en un comunicado emitido el sábado.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven en rojo este lunes, con el Nikkei japonés cayendo un 1,32% en los 37.463,50 puntos. Las bolsas chinas se mantienen cerradas por festivo, mientras el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,3%. El Kospi surcoreano, por su parte, cierra prácticamente plano, con un avance del 0,05%.

Wall Street cerró estable el viernes, mientras Donald Trump arremetió contra China antes de mostrarse optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial, pero el referencial cerró su mejor mes desde noviembre de 2023. El S&P 500 perdió un 0,01% en los 5.911,69 puntos, el Nasdaq Composite perdió un 0,32% hasta las 19.113,77 unidades, mientras que el Dow Jones subió un 0,13%, a 42.270,07 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,60 y 0,80%.

Los Futuros del petróleo repuntan después de que la OPEP+ decidiera aumentar la producción en julio en la misma cantidad que en los dos meses anteriores, lo que supone un alivio para quienes esperaban un aumento mayor. En concreto, la OPEP+ decidió aumentar su producción petrolera en julio en 411.000 barriles diarios (bd) este sábado, con lo que busca revertir antiguos recortes voluntarios pese a presionar a la baja los precios del crudo.

Este lunes los futuros del crudo Brent suben un 2,33%, hasta los 64,24 dólares por barril, tras caer un 0,9% el viernes. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotiza a 62,49 dólares el barril, con una subida de un 2,8%, tras un descenso del 0,3% en la sesión anterior. Ambos contratos bajaron más de un 1% la semana pasada.

La cotización del oro registra avances cercanos al 1% ante la demanda de activos refugio en el mercado. Las alzas se producen después de que el oro registrara descensos acusados la semana pasada y llegara a ceder posiciones en 4 de las 5 últimas sesiones. En estos momentos, la onza de oro sube un 1,4% y se mueve en los 3.362 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar repunta un 0,37% y la moneda comunitaria se cambia a 1,1390 billetes verdes.

Por último, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,65% hasta los 104.923 dólares.

En la agenda macro de hoy tendremos los PMIs Manufactureros de España, Alemania, Eurozona y Estados Unidos.