En un día en el que el Banco de España augura una profunda recesión de la economía española así como una posible contracción del crédito, los bancos rebotan, en concreto los dos grandes, Santander y
BBVA vuelven a liderar las alzas con subidas. En este sentido, asegura Covadonga Fernández, analista de Selftrade
afirma que se trata de un sector donde “hay mucha incertidumbre, existe mucha volatilidad y en cuanto conocemos una noticia positiva sube mucho, pero cuando es negativa es muy castigado”. De cualquier modo, desde Selftrade confían en la banca española y creen que “va a ser uno de los beneficiados una vez que pase lo peor de la crisis”.

Haciendo hincapié en el Banco Santander, hoy protagonista tras la confirmación del precio de venta de Cepsa con un descuento próximo al  50%, esta experta asegura la gran perjudicada es Cepsa al confirmar la venta en torno a 30 euros por acción.

Cintra cotiza con alzas sus resultados, la compañía duplica sus pérdidas al registrar 56,3 millones de euros, unos datos “en línea con lo esperado, ya que el consenso del mercado esperaba unas pérdidas de 57 millones de euros que más o menos iguala a los publicados por la compañía”. “Se trata de un valor con concesiones muy jóvenes y que tiene una deuda muy elevada”, apunta. Aunque ha conseguido refinanciar -continúa-“hemos visto en los resultados que parte de esa deuda que tiene ha de refinanciarla aun y tiene un vencimiento entre 2010-2012, el principal problema del valor”.

En el mercado continuo, Vueling destaca al hacer público sus cuentas. La aerolínea gana 8,5 millones de euros en 2008 mientras se encuentra en proceso de fusión con la Clicair. Fernández asegura que el sector de las aerolíneas en general ha sido muy castigado. “Ahora al haber descendido el precio del crudo debería beneficiar al sector”. En lo que respecta a Vueling, esta analista explica que “ha vuelto a entrar en beneficio a pesar de registrar en el 4t unas pérdidas de diez millones”. A nivel de ingresos, la analista de selftrade considera que los resultados “muestran un crecimiento del 21% que, teniendo en cuenta las caídas de tráfico en todo el sector, es un crecimiento bastante importante”. Por otro lado -continúa- “el Ebitda es bastante bueno y lo más importa quizá sean las perspectivas positivas para el primer trimestre del 2009, donde se espera que el precio del petróleo continúa cayendo”.

Recomendaciones

Covadonga Fernández apuesta por “los valores de carácter defensivo que estén menos ligados al ciclo económico o compañías que sean grandes generadoras de caja”. Es el caso de BME o Telefónica. “La única pega que se le puede poner a BME es que los volúmenes de negociación están muy debilitados pero creemos que este hecho ya está descontado en el precio”, finaliza.