Bitcoin y por qué ha vivido la mejor semana de los últimos tres meses

¿Quién dijo que no hay que no hay relación entre la marcha de Wall Street y el movimiento de las criptomonedas? Lo cierto es, que durante la última semana hemos tenido un Wall Street de ganancias, aunque en menor medida para un Nasdaq aquejado por las caídas de las grandes tecnológicas que, salvo Apple, han pinchado claramente en la presentación de sus resultados trimestrales.

Pero con un DOW JONES Ind Average que se encamina a su mejor mes desde enero de 1976, el panorama en Bitcoin se ve de otra forma, con un seguimiento especial a lo que esta semana, en esa reunión de dos días que hoy comienza de la Reserva Federal se vea un halo de moderación futura en las subidas abruptas de tipos que se han producido desde el pasado mes de marzo en Estados Unidos.

De momento la lectura en su cotización es más que positiva con ese indicador de inflación que sigue la Fed con detalle y que ha mejorado una décima en su tasa subyacente hasta el 5,1%. Desde ahí su cotización ha remontado, hasta cerrar la mejor semana del activo en los últimos tres meses, en los que ha sido incapaz de mantener la psicológica cota de los 20.000 a salvo.

Así, en los últimos cinco días bursátiles Bitcoin sube un 7,3% mientras que, en el último mes, las ganancias para la criptomoneda superan el 5,6%. En el semestre, las caídas se mantienen en el 45,5% mientras que, en el año, los recortes para la divisa digital alcanzan el 55,8%.

Bitcoin cotización anual del activo

La otra noticia de la semana pasa por la compra efectiva de Twitter por parte de Elon Musk, para sacar al valor de bolsa y cambiarlo de arriba abajo, lejos de la supervisión de la SEC con la que ha tenido más encontronazos en el caso de Tesla de lo que le hubiera gustado. Con esos mimbres, hemos conocido que el CEO de Binance participa con 500 millones de dólares en la operación.

Y además algunos de los planes del primer multimillonario del planeta en esos cambios sobre Twitter pasan por, aunque no ha concretado la medida, por integrar los pagos criptográficos en la red social. Parece que de esta forma la compañía integraría las billeteras criptográficas en su infraestructura para habilitar pagos con estos activos. Y ya sabemos que Bitcoin y Dogecoin son sus preferidos. Entre las medidas, también integrarán las eliminaciones de los bots, tan perjudiciales para los usuarios de criptomonedas.

Todo ello está beneficiando claramente a Bitcoin que en el índice del miedo y la codicia vemos que mejora sustancialmente hasta los 34 con miedo, lejos del miedo extremo de la pasada semana y del nivel de 23. En cuanto a capitalización se mueve con 397.850 millones en el puesto 14, entre Visa y Walmart, mientras que en lo relativo al criptomercado, representa casi un 39% frente al resto de criptomonedas, baja su peso en el total del habitual 40%.

Bitcoin índice del miedo y la codicia

También atentos a las impresiones sobre Bitcoin que hemos conocido desde Morgan Stanley. Y sugiere que las cotizaciones en rangos estrechos que vive el activo, especialmente desde finales de 2020, pueden estar relacionadas con que los inversores están esperando realizar sus movimientos cuando los precios de Bitcoin ganen tracción y sean más altos. Todo ello viene dado porque la mayoría de los inversores se enfrentan a fuertes pérdidas y esperan el momento oportuno, cuando suba el activo, para cerrar posiciones.

Y destaca que, prueba de ello, es que el 78% de Bitcoins no se han utilizado en transacción alguna en el último semestre, mientras que ese nivel está repuntando, en cifras ya récord. Y destacan que ese 22% de Bitcoin que se mueve en el mercado tendría un precio medio que se colocaría por encima de los 22.300 dólares.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran un Bitcoin que se mueve a la baja, con la caída de dos puntos en su puntuación total que, apenas alcanza 1 de los 10 posibles puntos a los que puede aspirar la criptomoneda. En positivo se mueve la volatilidad o el rango de amplitud en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.

En el otro lado, en el negativo, vemos como la tendencia es bajista para Bitcoin tanto a medio como a largo plazo, con momento total lento negativo y volumen de negocio decreciente a medio y largo plazo.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión