Bitcoin: se calma el efecto dominó a cuenta de la Fed

Bitcoin comienza una semana algo más tranquilo y con la certeza de que se han templado los ánimos con respecto al activo, tras una semana de montaña rusa, al menos los días iniciales, en los que los nuevos problemas del mundo de las criptomonedas, con el pánico de retirada de efectivo de muchos intercambios y vehículos de inversión por parte de los inversores, han mermado al valor.

Sin embargo, las noticias de las actas de la Fed y el final semifestivo de la semana con Acción de Gracias, han dejado a las claras un mercado más calmado, dominado por los avances y por el convencimiento de que la Fed, en su reunión de diciembre, puede empezar a bajar el acelerador de las subidas de tipos, aunque esta semana tendrá que lidiar con dos indicadores fundamentales para confirmar esta tendencia: la otra inflación en la que se fija la Reserva Federal, el gasto en consumo personal y la evolución de un mercado de trabajo , que ya el pasado mes, dio los primeros signos de efecto de subida de tipos, los primeros hasta ahora.

Si esto se confirma o no, lo veremos a finales de semana, cuando se publiquen los datos, pero antes tendremos el aperitivo de ver cómo calibra toda la situación Jerome Powell el presidente de la Fed que hablará este miércoles en el Brooking Institution y entonces conoceremos la temperatura de las subidas de la última reunión del año del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal que se celebrará a mediados de diciembre.

Todo ello lo seguirá atentamente un Bitcoin que se mueve con ligeras ganancias en la semana, del 0,40% y hasta ahí llega lo bueno porque, en el mes, las caídas superan el 19,6% para Bitcoin. En el semestre, el recorte para el activo alcanza el 42,6% mientras que, en lo que va de año, los descensos de la primera criptomoneda del mercado rozan el 65%.

Bitcoin cotización anual del activo

Mientras, en el índice del miedo y la codicia comprobamos como Bitcoin se mueve con mejor panorama frente al miedo extremo que ha dominado la semana, así como la anterior con niveles de 22 y 24 respectivamente. Ahora baja a miedo, con un nivel de 26 que mejora esa situación. En cuanto a capitalización, sus 318.090 millones de dólares de valor en el mercado lo colocan en el ranking mundial en el número 28 por debajo del paladio y por encima de Samsung.

Pendiente del devenir de las derivas y efectos de FTX, el impacto de Gemini y su búsqueda de capital por parte de los antiguos Facebook, los gemelos Winklevoss para poder devolver el dinero a los inversores, tras la caída 3AC. La liquidez de Gemini Earn sigue en tela de juicio, tras los supuestos préstamos a alameda Research, la firma comercial del antiguo CEO de FTX Sam Bankman-Fried, con una cartera repleta de FTT, el token de FTX, que, al quebrar hizo saltar por los aires sus participaciones.

También la mirada sigue puesta en Grayscale Bitcoin Trust, que se ha negado a proporcionar pruebas de sus reservas, aunque una investigación independiente lo cifra en 633.000 Bitcoin en manos de su custodia, que es Coinbase. Gestores de criptomonedas también en entredicho por su relación, como en su caso con Genesis Global Trading, ambas filiales de la empresa de capital riesgo Digital Currency Group.

Y todo ello mientras Cathie Wood sale de compras en su propio “Black Friday” a cuenta de esto. Sí que su firma de inversión Ark Invest, ha comprado casi 177.000 acciones por valor de unos 1,4 millones de dólares del GBTC, el fondo Bitcoin Trust de Grayscale. De esta forma Ark, su vehículo inversor posee 6.357 millones de acciones de GBTC, en total el 0,4% de la empresa.

Mientras, vuelve en su confianza sobre Bitcoin, con sus declaraciones a Bloomberg en las que refrenda que el activo valdrá un millón de dólares en 2030, señalando además textualmente, que la primera criptomoneda del mercado saldrá de toda esta crisis “oliendo a rosa”.

Declaraciones de Cathie Wood en Bloomberg sobre Bitcoin

Aunque reconoce que los inversores institucionales, que han dado el verdadero impulso en los últimos tiempos a las criptomonedas, retrasarán su mayor implicación en estos activos, que considera, sin embargo, como una oportunidad de aprendizaje para los inversores, y para que se sientan más cómodos operando con los dos grandes del mercado. Recordemos que además de adquirir más acciones de Graysacale Bitcoin Trust, también se ha posicionado en mayor medida en Silvergate y en Coinbase, en este último con la compra adicional de 53 millones de dólares en acciones.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión