Bitcoin: mínimos anuales, FMI, Argentina y mirando a la FED

Cada vez está más clara la relación entre el mercado bajista de renta variable y los recortes que estamos viendo entre las criptomonedas. Para muestra además de esta amalgama de movimientos bajistas que están llevando a Bitcoin a cicundar los 32.951 dólares los mínimos del ejercicio marcados en enero. De romperse Bitcoin podría buscar a la baja los peores niveles de los últimos tiempos, alcanzados en julio de 2021. 

En especial esa mirada al bono americano que el pasado viernes centraba las caídas para Bitcoin tras alcanzar una rentabilidad del 3,10% a cuenta del informe de empleo americano, que creaba más empleo de lo esperado por el mercado. Pero la encuesta de hogares mostró una caída de 353.000 empleados, por lo que podría llevar a las empresas a elevar salarios de nuevo, un círculo nefasto para la inflación y con el que la Fed podría plantearse de nuevo los 75 puntos básicos de subida para los tipos.

De momento no es el escenario, pero nos lleva a una situación de ventas generalizada que afecta sobremanera, como vemos sobre Bitcoin. De hecho, las liquidaciones de futuros con seguimiento criptográfico, como cuenta Coindesk han proliferado desde el pasado jueves, alcanzando los 400 millones de dólares, lo que ayudó al recorrido bajista de Bitcoin. Eso provocó unas pérdidas para la primera moneda del mercado de 191 millones mientras que, en el caso de Ethereum las ventas alcanzaron los 64 millones.

Ese reflejo lo vemos en las caídas, que tal y como está ocurriendo en el resto de los mercados financieros se ceban con Bitcoin: que cede un 8,3% en la última semana y que se convierten ya, las pérdidas mensuales, en recortes de casi el 19% para el activo. En el semestre sus recortes alcanzan el 46,7% y en lo que llevamos de año, los descensos para Bitcoin son del 25,9%.

Bitcoin cotización anual del valor

También en lo referido a su capitalización se coloca en la décima posiciones entre Berkshire Hathaway que le supera y meta y alcanza los 661.280 millones de dólares, y representa por tanto el 41,55% del total de las criptomonedas globales que supera los 1,59 billones totales.

Sobre las noticias, destacamos que el FMI ya ha reaccionado al hecho de que ya sea dos, El Salvador y la República Centroafricana, los países que han adoptado a Bitcoin como moneda de curso legal en cada país. Y es que para el Fondo Monetario Internacional su adopción plantea importantes desafíos legales y de otro tipo, relacionados, dice, con la transparencia y la política económica.

Tal y como hiciera en el caso de el Salvador las advertencias van por el mismo camino poniendo el énfasis en la fuerte deuda pública del país y las necesidades de financiación externa muy elevadas. Pero a diferencia de las críticas a El Salvador del FMI que fueron mal recibidas, la República Centroafricana sí acepta el consejo del organismo multilateral en la adopción de Bitcoin, ya que, recordemos hablamos de un país en vías de desarrollo y uno de los más pobres de África.

Mientras mirando a Argentina, vemos como días después de que dos entidades del país como son el Banco Galicia y Brubank ofertaran la compra de Bitcoin y otras criptomonedas a sus clientes, el Banco Central Argentino ha emitido un comunicado prohibiendo a los bancos su comercialización. La idea, dice, es mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos.

Mientras en el índice del miedo y la codicia de Bitcoin vemos como la situación se complica, con miedo extremo de nivel 18, frente a los niveles más elevados y complicados frente a los días precedentes, por las caídas de Bitcoin.

Bitcoin índice del miedo y la codicia

Y quien se refería estos días a la gran correlación que sigue existiendo entre los indicadores digitales y las criptomonedas se ha pronunciado Michael Novograntz, el director ejecutivo de Galaxy Digital destaca que ese seguimiento se romperá con el tiempo, aunque no con esas caídas antes vistas: Nasdaq pierde un 3% y las cripto un 9%, aunque augura más incertidumbre a modo de nuevas caídas en el mercado, mirando a la volatilidad de las subidas de los tipos de interés.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión