Bitcoin: podría subir hasta un 27%...antes de volver a bajar

Mientras como les contábamos la pasada semana el millón de apuesta por el Bitcoin a 2030 sigue siendo la predicción de Cathie Wood de Ark Investment, hemos pasado esta semana, que por cierto no ha sido negativa para la primera criptomoneda del mercado a una serie de noticias negativas que van desde las críticas del BCE a predicciones de Canaccord Genuity con recorrido a la baja. En el intermezzo, les dejo con que las jóvenes generaciones, según un estudio de XTB lo que prefieren son las criptomonedas a la hora de invertir. Y eso es algo que el mercado no puede dejar pasar.

Pero vamos por partes, con la juventud con el futuro que se llama presente en el ámbito de las divisas digitales. Señala en su encuesta XTB que la inversión en criptomonedas es la que prima en un 55,7% frente al 50% de las acciones, lejos ya del 39,4% de los jóvenes que apuestan por los fondos de inversión. Todo ello con casi un 53% que dice invertir todos los meses.

Estudio de XTB sobre inversión de jóvenes en el que priman las criptomonedas

Pero casi hasta ahí llega lo bueno, porque los detractores de Bitcoin llegan del BCE. Y es que su director general Ulrich Bindseil y el analista Jürgen Schaff, en un blog, destacaban que la estabilización de Bitcoin en la última semana quizá sea el “suspiro final inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia”, nada menos. Consideran, además que era previsible que esto sucediera antes incluso de que la plataforma FTX quebrara y enviara a Bitcoin por debajo de los 16.000 dólares.

Aunque lo cierto es que, a pesar de todos los factores negativos que ahora completaremos, en la última semana Bitcoin se ha colocado por encima de los 17.000 dólares, una cota que es la gran incógnita para los próximos días, y que, en primera instancia, no pudo mantener debido a la fortaleza y mala lectura del mercado sobre el informe de empleo de Estados Unidos,pero sobre los que se mantiene. Pero, por ejemplo, como cita la CNBC, Vijay Ayyar, vicepresidente del intercambio de criptomonedas Luno, el rebote vivido, con su mejor nivel y máximos de las últimas dos semanas, se ha sentido como nueva prueba del mercado bajista en el que permanece y del que, al menos de momento, no saldrá.

En su gráfica de cotización vemos que Bitcoin se mantiene con esa ganancia semanal del 2,91% que se quiebra inmediatamente con las ya fuertes caídas mensuales que superan el 18%. En el semestre, los recortes, de gran cuantía se acercan al 43% y, en lo que llevamos de año, las caídas rozan los dos tercios del activo, son del 65%.

Bitcoin cotización en un año del activo

Y por todo lo que hemos contado no ha “tumbado” a corto plazo a Bitcoin, de momento parece que también se resiste a las predicciones de Canaccord Genuity. Y es que sus analistas destacan que la primera criptomoneda del mercado se está rompiendo y que tiene un recorrido a la baja, desde sus niveles actuales del 30%. Incluso destaca que los precios de Bitcoin podrían permanecer bajos durante algún tiempo, antes de que comiencen a reflejar, a largo plazo la tecnología blockchain subyacente.

Su analista Javed Mirza destaca que sus niveles, por debajo del soporte de los 18.431 dólares por activo confirman su tendencia bajista a largo plazo, con un fuerte sesgo negativo técnico que abre la puesta a un soporte importante en los 11.918 dólares, que marcan un recorrido a la baja del 30% referido, desde su cotización en este momento. Pero indica que hay un rebote actual en Bitcoin, que le puede hacer subir hasta un 27%. Pero que, para confirmar esa tendencia inmediata, debería cerrar varios días por encima de sus promedios móviles de 200 sesiones, en los 21.465 dólares.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión vuelven a colocar a la baja la puntuación total de Bitcoin con apenas un punto de los diez posibles para el valor, frente a los tres anteriores. Solo se mantiene en positivo la volatilidad, que es decreciente a medio y largo plazo. En el otro lado encontramos a la tendencia que es bajista para Bitcoin en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo, con momento total lento y rápido negativo y un volumen de negocio que se muestra a medio y largo plazo, decreciente.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión