Bitcoin: nueva moneda oficial, 80.000 $, disgusto de la UE y Warren Buffet

A pesar de sus caídas en el mercado en lo que va de año y en el recién mes terminado, Bitcoin sigue al alza en otros aspectos. Y es que sigue siendo, sin discusión, el rey del mercado de las criptomonedas en el mundo. Ocupa el noveno lugar mundial tras Tesla y antes que Berkhire Hathaway con 722.750 millones en capitalización global, mientras representa el 42,36% del total del mercado de criptomonedas en el mundo.  

Por cierto, tan cerca y tan lejos de la compañía de un Warren Buffet que este pasado fin de semana en su reunión anual de accionistas de su vehículo inversor indicaba que si le ofrecieran todo el Bitcoin del mundo por 25 dólares…no lo aceptaría. Esperemos que no tenga que arrepentirse de no entrar en la cripto, como recordemos, ya le ocurrió con Apple, de donde ahora no sale.

Nada que ver con lo que apuntan desde Finder.com. Las estimaciones de su panel colocan a Bitcóin con la idea de elevarse por encima de los 81.680 dólares, como nuevo máximo histórico en promedio para el presente ejercicio, con la consulta a 35 analistas del mundo fintech y criptográfico. Aunque también indican que caería hasta los 65.000 en la parte final del ejercicio.

Además, la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, ha adoptado a Bitcoin como moneda de curso legal, que compartirá con el franco CFA y se convierte en el segundo país del mundo en hacerlo tras El Salvador. Se trata de un país en guerra civil y cuyo país depende en gran medida de la minería.

Todo ello mientras el mercado espera la cita estrella de la semana: hablamos de la reunión de la Reserva Federal y de ese esperado incremento de los tipos de interés en 50 puntos básicos de nuevo en la primera economía del mundo para tratar de controlar y reducir la elevada inflación.

De momento además Bitcoin lo que hace es replicar o contagiarse- según el experto que lo analice- de la situación que marca el mercado, con un sesgo claramente bajista que, en su caso, le aleja de la cota de los 40.000 dólares en estos momentos.

De hecho, en su gráfica de cotización que pierde en la semana un 4,24$ con recortes mensuales del 16,9% para Bitcoin y que superan el 38% en los últimos seis meses. En el año, la caída se acerca al 20%, en concreto recorta la criptomoneda un 19,66%. ­­­­

Bitcoin cotización anual del valor

Mientras según publica estos días Forbes, parece que los funcionarios comunitarios son claramente partidarios, según sus informes internos a Ethereum frente a Bitcoin. Incluso en la discusión, señala la revista, que llevó a los reguladores financieros suecos y al Comisión Europea a analizar la posibilidad de prohibir la prueba de trabajo de Bitcoin por su elevado impacto ambiental, en especial respecto de la segunda moneda criptográfica en importancia.

Y es que de todos es sabido que según los datos de la Universidad de Cambridge el índice de consumo de electricidad de Bitcoin es de 139 teravatios hora cada año, más por ejemplo del gasto de esa energía por parte de Finlandia. Y la Comisión aboga no solo por reducir el consumo energético, sino por hacerlo de forma más sostenible de cara al futuro.

Por su parte, en su evolución semanal, vemos que Bitcoin en el índice del miedo y la codicia va de más a menos. Aunque ya la pasada semana se movía en miedo extremo, ahora sus caídas consecutivas le adentran más en territorio negativo y marca 22 puntos, mientras sigue en esa zona, en la de miedo extremo, frente al nivel neutral del que disfrutaba el pasado mes.

Bitcoin índice del miedo y la codicia

Además, Cathy Wood de Ark Investment y Mike Novogratz de Galaxy Digital acaban de refrendar su apoyo a Bitcoin y sus perspectivas de precios para el activo a largo plazo. 1 millón para Woods en 2030 siempre que cumplan una serie de condiciones, como alcanzar el 50% del papel actual del oro y que más países e incluso empresas lo adopten como moneda de cambio. Algo menos positivo se ha mostrado Novogratz que si vislumbra una mejora más que sustancial, hasta el medio millón por Bitcoin a medio plazo,pero indica que la expectativa del millón solo podría llegar en algún momento, a muy largo plazo.

Sumar también dos cuestiones más: por un lado, hemos conocido que Goldman Sachs acaba de presentar un préstamo respaldado por Bitcoin, por lo que, a pesar de las caídas en el mercado, el refrendo de los institucionales permanece.

Por el otro el creciente interés de los criptoactivos en España. Según el Banco de España de media, estos activos suponen ya un gasto, con datos en la mano de 2021 de 1.275 euros por habitante con un global de 60.000 millones de euros en su volumen de transacciones. Ya saben que Finder destaca que el 12% de los españoles, mayores de edad, invierten en criptomonedas.

Desde los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión vemos como Bitcoin baja su puntuación total en un punto y, en modo bajista registra una puntuación total de 2 de los 10 puntos posibles para el valor. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total mixto, positivo lento y negativo rápido. Con volumen de negocio a largo plazo decreciente y a corto también, mientras que se muestra favorable la volatilidad del activo. Bitcoin presenta un rango de amplitud decreciente a medio y largo plazo.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión