Bitcoin: noviembre sigue siendo la clave tras la quiebra de FTX

Cómo perder dos por el camino en el precio de Bitcoin. Es lo que estamos comprobando estos días, a cuenta de los niveles que marca la criptomoneda más importante del universo blockchain. Si hace apenas una semana hablábamos de su despegue todo ha quedado en nada, con el nuevo peligro en ciernes que nos recuerda al dilema del huevo y la gallina.

Se trata de un nuevo episodio, de los múltiples que se han dado en los últimos tiempos como en el caso de Celsius y 3Arrows pero también de las mismas criptomonedas, como en el caso de Terra y Luna. Un efecto dominó que lleva al pánico y a la quiebra final, como ha pasado con el caso de FTX. Y nos hace plantearnos si la caída de Bitcoin y el resto de las criptomonedas, desde sus máximos históricos, propicia el descenso a los infiernos del conglomerado que le rodea o si es al revés, como está ocurriendo en este caso.

Sea como fuere, lo cierto es que noviembre se está demostrando clave, al menos en sus últimos tres años para el precio de Bitcoin. Por ejemplo, el retroceso a doble dígito que está viviendo estos días la primera criptomoneda del mercado iguala su precio al registrado en noviembre de 2020, en niveles de 16.351 dólares, que se están convirtiendo, además, en mínimos del ejercicio y como vemos, de los últimos dos años.

Pero además es que, hemos de recordar que hace justo un año, El 10 de noviembre de 2021 Bitcoin registraba su máximo de todos los tiempos: 68.990 dólares, desde donde desciende ya por encima del 77%. Un recorte que deja con apenas margen del 33% el bagaje de Bitcoin.

En su gráfica de cotización vemos que el valor cede de forma global en la semana un 20,3% con recortes mensuales, también a doble dígito que superan el 10,7%. En el semestre las caídas para Bitcoin alcanzan el 43,5% mientras que, en lo que va de año, los recortes suman ya un significativo 64,24%.

Bitcoin cotización anual del activo

Todo ello además dejando de lado que, durante la semana pasada, hubo un impase favorable para sus acciones. Hablamos de ganancias del 10% una vez se conoció la caída de la inflación en Estados Unidos, un buen signo de retroceso de la aversión al riesgo, para registrar su mayor avance en un día de los últimos dos meses.

Como saben, el saldo final de todos los movimientos de la última semana nos lleva a mirar a FTX, que finalmente, el pasado viernes se acogía al capítulo 11, lo que se conoce como la bancarrota en Estados Unidos, ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos y tras descarrilar la operación de compra por parte de Binance.

Todo comenzó con las solicitudes de retirada masiva de dinero de FTX a las que no ha podido hacer frente y con las que se creó un agujero de 8.000 millones de dólares al que no podía hacer frente. Todo ello unido a la investigación de la SEC sobre presuntos manejos negativo del dinero de los clientes de la plataforma. Binance entró en juego ante su competidora, pero finalmente se tuvo que retirar ante la investigación de los reguladores y la magnitud del problema. Todo ello ha llevado a la quiebra a la plataforma y a la dimisión de uno de los gurús del mercado de las criptomonedas, el treintañero Sam Bankman-Fried.

Bitcoin tuit con el anuncio de su quiebra por parte de FTX Group

No olvidemos la dimensión que había adquirido esta plataforma de criptomonedas, en especial en el mundo del deporte. Por ejemplo, su gran relación con la NBA, ya que da nombre al pabellón de los Miami Heat, el hasta ahora FTX Arena, o con Stephen Curry de los Golden State Warriors, asociado a la firma hace algo más de un año. O las inversiones millonarias en la firma de Tom Brady, el mítico quarterback de la NFL o su casi exmujer Gisele Bündchen.

Todo ello hace retroceder de nuevo a Bitcoin, que en el índice del miedo y la codicia subía ligeramente hasta los 22 este fin de semana, desde los 21 de la sesión anterior y con una debacle frente al 40 que marcó la pasada semana y revés además en cuanto a su capitalización bursátil, que vuelve a mermar.

Bitcoin índice del miedo y la codicia

Mientras, en el universo de las criptomonedas representa el 38,27% del global de capitalización de las divisas digitales. En concreto, en la clasificación mundial, baja hasta nada menos que el puesto 27, por debajo de Samsung y por encima de Tencent con un valor de mercado de 321.180 millones de euros.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión