Bitcoin se ve afectado más que nunca por la coyuntura y por el gran dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia. Parecía que la Fusión de Ethereum podría cambiar el panorama claramente bajista anual de las criptomonedas, pero como muchos auguraban, con eventos pasados, ha sido todo lo contrario. Tras completarse, vuelven los recortes importantes para las criptomonedas.

Y es que la coyuntura del mercado bursátil sigue la estela anterior y, por ende, contagia al microcosmos de las monedas virtuales. Primero un IPC de agosto que cogía con el pie cambiado al mercado que se veía afianzado en sus peores miedos ante la subida de los tipos por parte de la Fed esta misma semana y su prolongación en el tiempo, una dinámica que no parece terminar nunca y que acerca cada vez más a una recesión de consecuencias inesperadas.

Ese el miedo que lee el mercado, al igual que Bitcoin, como gran representan criptográfico. La presión se deja sentir con esas caídas acumuladas que desde mediados de agosto superan el 21% y que, de forma más reciente, justo antes de que se conociera la inflación americana cuando se encontraba en los 22.546 dólares le llevara mínimos de este sábado en la semana, hasta los 19.339 dólares, con una caída de nada menos que del 14%. Todo ello, recordemos después de que entre el 7 y el 13 de septiembre Bitcoin se elevase hasta un 23%.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un significativo 7,2% en la última semana, que se suplica si miramos al mes, con pérdidas del 14,19% para el activo. Bitcoin cae en el semestre en más de la mitad de su precio mientras, en lo que va de año, el recorte alcanza el 57,3%.

Bitcoin cotización anual del activo

Todo ello mientras que Celsius Network, tras su quiebra y su acogida en el modelo americano al denominado capítulo 11, ha señalado esta pasada semana que cambiará su modelo de negocio a los servicios de custodia criptográfica. Todo ello mientras se ha filtrado un informe que pone sobre la mesa que la deuda de la plataforma de intercambio de criptomonedas debe a sus accionistas hasta 1.800 millones de dólares con Bitcoin y Ethereum que forman la mayor parte de sus pasivos.

Aunque no todos apuestan en negativo por Bitcoin. Desde FXStreet, tras las últimas caídas indican que los inversores deberían prepararse para la posibilidad de que el activo, a pesar de la fortaleza añadida del dólar, vuelva a subir. Todo ello, indican, siempre que se mantenga el soporte entre niveles de 19.547 y 19.784 dólares por activo. De mantenerse, indican, podrían elevarse las compras que elevaran el precio de Bitcoin.

En cuanto al índice del miedo y la codicia mejora posiciones frente al miedo extremo que marcaba este sábado pasado, con niveles de miedo en 27 pero lejos del 22 marcado en los últimos días. En cuanto a la capitalización, Bitcoin baja del 40% en el peso total de la capitalización de las criptomonedas que apenas supera los 973.890 millones de dólares de forma global. En concreto, su lugar entre las mejores del mundo se mueve en los 384.170 millones de valor, por debajo de Exxon Mobil y por encima del paladio, en el puesto 16.

Bitcoin capitalización global del activo

Ahora todas las miradas, como ocurre con el resto del mercado estarán puestas en esa reunión de dos días de la Fed que concluye este miércoles y en la que se espera de forma generalizada, otra subida más de 75 puntos básicos, para lograr doblegar el incremento que sigue manteniendo la inflación en Estados Unidos. Pero no solo eso. Se analizarán con lupa las palabras que pronuncie en la rueda de prensa el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell sobre próximos movimientos de la Fed y, sobre todo, la lectura del momentum que vive y que espera que viva la economía de Estados Unidos, en la primera reunión en dos meses.

Entre lo mejor, el acuerdo presentado en los últimos días por MicroStrategy y su CEO Michael Saylor respecto de la SEC, en la que la compañía se compromete a vender acciones de la compañía y comprar más Bitcoin en el mercado. Hablamos de una asociación con Cowen and Company y BTIG para enajenar hasta 500 millones de dólares en acciones y propiciar nuevas inversiones en la primera criptomoneda del mercado.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión