Bitcoin: JPMorgan considera que debe subir un 31%

Bitcoin sigue sin levantar cabeza en el mercado, ante sus abultadas caídas anuales y la controversia que siguen creando las criptomonedas tras el episodio de Terra y Luna, que ha puesto la mirada en las antaño estables stablecoin. Sin embargo, de todos es sabido que las grandes caídas en el mercado para activos con futuro, pueden ser una gran oportunidad si se sabe esperar un horizonte mejor.

Resulta curioso que en el caso de Bitcoin ese horizonte lo vea nada menos que uno de sus grandes detractores, ahora cada vez más reconvertido a la causa: hablamos del archienemigo antaño, Jamie Dimon, que, sin embargo, no deja escapar una buena oportunidad de hacer negocio en el mercado. En realidad, su opinión sigue siendo la misma. Ha dicho en más de una ocasión que piensa que Bitcoin no vale nada, pero lo cierto es que los clientes lo demandan y JPMorgan sigue haciendo un seguimiento muy estricto del mercado de criptomonedas.

Así su estratega de criptoactivos, Nikolaos Panigirtzoglou destaca que el “precio justo” de Bitcoin, según su estimación deben ser 38.000 dólares, un 31% por debajo de su cotización actual en el mercado. Y ese potencial que auguran desde la firma americana lo consideran una “ventaja significativa” para la criptomoneda en su momento actual.

De hecho, Bitcoin capitaliza en estos momentos por valor de 551.000 millones de dólares mientras cede un 3% en la última semana. En el mes precedente desciende un importante 25,9% y en el semestre los recortes rozan ya el 50% para el activo. En lo que va de año los recortes en la cotización de Bitcoin supera el 38,5%.

Cotización anual de Bitcoin

Mientras desde el índice del miedo y la codicia de la criptomoneda no abandona el miedo extremo, con un nivel de 14 que circundaba también la pasada semana y aunque se mantiene en el mismo lugar se aleja de los 23 que marcaba hace un mes.

Aunque los detractores de Bitcoin todavía están al acecho. Para el director de inversiones del fondo Guggenheim, Scott Minerd, la primera cripto del mercado seguirá cayendo, tras romper los 30.000 dólares el fondo definitivo podrían ser los 8.000 dólares por activo.

Considera que existe un claro riesgo a la baja, en especial si la FED sigue siendo restrictiva. Todo ello, dice tras perder un 26% en el último mes, causando más dolor al Bitcoin y el mercado cripto en general mientras se deja por el camino medio billón de dólares por el camino en los 30 días precedentes.

Y mientras desde el BCE se dedica un capítulo en exclusiva a las criptomonedas en su último informe de estabilidad financiera. Y revisa sobre todo la progresión que han vivido, que en el caso de Bitcoin supera el 500% desde la llegada de la pandemia hasta ahora mismo

Bitcoin gráficos del BCE en su último informe

Y destaca que, aunque los criptoactivos apenas representan todavía menos del 1% del sistema financiero mundial en términos de tamaño, han crecido significativamente desde finales de 2020. Y destaca que, a pesar de las recientes caídas, siguen siendo similares en tamaño a las hipotecas de alto riesgo que desencadenaron la crisis financiera de 2008.

Hace hincapié el BCE sobre el universo cripto y su aumento exponencial, y, sobre todo, su expansión más allá de Bitcoin. Con más de 16.000 criptoactivos en el mercado, mientras se lanzan 10 nuevos al día. Calculan que un 56% de los inversores institucionales europeos según Fidelity Digital Asset tienen cierto nivel de exposición a los criptoactivos, un 11% más en 2020.

Y entre los particulares indican que hasta el 10% de los hogares, 1 de cada 10 poseen criptoactivos, la mayoría, un 37% por encima de los 1.000 euros de inversión.

Bitcoin gráficos del último informe de criptomonedas del BCE

Aunque destaca que no se debe olvidar la escasa regulación de la criptoactivos, por lo que plantean riesgo desde la perspectiva de la protección de los inversores y la integridad de los mercados. Y que no hay que confundir ese mayor interés inversor con una regulación que no se da. Por tanto, vuelven a llamar la atención sobre la falta de transparencia de los precios, la baja liquidez y la ausencia de derechos y protecciones públicas sobre los mismos.

Vuelven además a insistir en que, si la tendencia de crecimiento de estos activos y de integración en el mercado persiste, supondrán un riesgo para la estabilidad financiera, tal y como siempre indican los bancos centrales.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión