Bitcoin en máximos anuales y su mejor nivel desde noviembre ¿Continuará?

14 años han pasado ya desde la primera transacción de Bitcoin y en este 2023, la primera criptomoneda del mercado supera sus peores temores y marca avances a doble dígito en dos semanas y en máximos anuales desde los que corrige, por tanto, en lo que llevamos del presente ejercicio mientras trata de dejar atrás un 2022 para olvidar por completo.

De momento el año en curso se presenta con otro punto de partida mucho más favorable. Estos días estamos viendo en Bitcoin sus mejores niveles desde el pasado mes de noviembre y la superación de la cota de los 21.000 dólares por activo, un punto de partida mucho mejor al que nos tenía acostumbrados en las últimas semanas.

Incluso en cuanto a capitalización gana posiciones, aunque el aumento del resto de criptomonedas minimiza su posición con un 39,5% del total, con sus casi 400.000 millones de valor y los 1,01 millones del global de las criptomonedas en el mercado. Y si miramos al índice del miedo y la codicia, la mejora es más que sustancial, ya que evoluciona hasta neutral y dobla los niveles de la semana pasada, hasta los 52.

Bitcoin índice del miedo y la codicia

Pero con la vista puesta en la realidad que circunda al mercado de las criptomonedas, no lo tendrá fácil, a pesar de que, alcanzar los 21.000 por primera vez desde el colapso de la plataforma FTX es un ejemplo a seguir, una vez además que dicen haber recuperado más de 5.000 millones en activos con lo que pagar parte de lo que deben.

Desde Oanda, su analista Craig Erlam destaca que la vuelta a esa percepción la del riesgo, es lo que ha sacado del “pozo de la desesperación” a Bitcoin. Y es que los inversores esperan un movimiento alcista de la criptomoneda que le devuelva por encima de los 21.000 dólares, un nivel psicológico a considerar como el que envuelve el verdadero potencial como señal de reactivación del activo en el mercado.

En su gráfica de cotización vemos su enorme subida del 22,2% en la última semana que se convierte en ganancias mensuales de casi el 23% para el activo, mientras que en el trimestre avanza un 7,8%. En lo que va de año, resurge hasta sus máximos anuales, de los que luego corrige para ganar un 24,8%.

Bitcoin cotización anual del valor

Lejos ya de esos mínimos de los últimos dos años que circundaban los 15.500 dólares, factores como el seguimiento a los indicadores americanos, que recuperan posiciones desde principios de año, o los buenos datos, como las señales alentadoras imprimidas por el informe de empleo o más recientemente, la caída de la inflación mensual por primera vez desde mayo de 2020 en Estados Unidos para marcar un nivel del 6,5%.

Barron’s recoge las declaraciones del experto Les Borsai de Wave Financial quien indica que “Parece que cada vez más inversores están asignando gradualmente más y más capital a Bitcoin y criptografía. Es probable que esto continúe, y posiblemente se acelere, salvo que se produzcan impactos exógenos en la situación macro”. Y no solo particulares. También institucionales, como se desprende de uno de los fondos de Morgan Stanley el MS Europe Opportunity Fund, que ha invertido en Bitcoin 3,6 millones de dólares en Grayscale Bitcoin Trust.

Quien también considera que 2023 será un año importante para las criptomonedas es el CEO de Galaxy Digital. Mike Novogratz, en declaraciones a Squawk Box de la CNBC, señala que los cambios ante los problemas sobrevenidos con las caídas de las criptomonedas y los colapsos de algunas plataformas pasarán por la reducción de costes, en especial para superar la quiebra de FTX.

Bitcoin tuit declaraciones sobre Bitcoin de Mike Novogratz

Pero se mantiene en una distancia media para indicar que el pronóstico para el presente ejercicio no será excelente, pero tampoco horrible, con la vista puesta en los efectos del digital Currency Group de Genesis y de Grayscale.

Respecto a los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión comprobamos que Bitcoin mejora de muy débil a débil, que a largo plazo se mantiene muy débil pero neutro a medio plazo, con una operativa en la que aconseja estabilizar al margen del activo y con un riesgo de mayor deterioro técnico.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión