BCP recupera rentabilidad ¿será suficiente?

RESULTADOS 1T21

BCP registraba buenas cifras de resultados de enero a marzo de 2021 superando estimaciones del mercado. Así, en el 1T21, el Resultado neto de la entidad suma 57,8 millones de euros, +63,8% respecto al mismo periodo de 2020 y pese a haber dotado provisiones por 112,8 millones de euros por el riesgo legal en sus operaciones en francos suizos realizadas en Polonia.

Por regiones, la mejor evolución ha sido la registrada en el mercado interior. Portugal mejora con fuerza el beneficio a 83,4 millones de euros, desde los 16,2 millones de igual periodo de un año atrás, gracias a la buena evolución de la actividad y una disminución de los costes operativos.

En el exterior, principalmente en Polonia y Mozambique, la evolución del negocio no ha sido buena, registrando pérdidas en el trimestre de 25,6 millones de euros (vs +19,1 millones de euros del 1T20), principalmente por el coste de 112,8 millones (0,007 euros por acción) de la provisión para hacer frente a riesgos legales ligados a préstamos concedidos en Polonia en francos suizos en 2008, así como a la caída de los tipos de interés que penalizó el margen financiero en el mercado polaco.

El margen financiero se contrae un 2,5%, (+9,7% en Portugal y - 13,8% en el exterior). Los costes operativos disminuyeron un 9,2% (-2,8% en Portugal y -16,9% en el extranjero), favoreciendo una mejora en la eficiencia: la ratio Costes operativos/ingresos bancarios pasó del 48% hace un año al 44% actual y continúa a la cabeza en cuanto a eficiencia en la banca europea.

La rentabilidad sobre capitales propios (ROE), cierra el 1T21 en el 4%, vs 2,4% de un año atrás y 3,1% al cierre de 2020.

BCP recupera rentabilidad ¿será suficiente?

SOLVENCIA

El ratio de capital total cerraba el 1T21 al 15,5% y el ratio de capital CET1 de 12,2%, por encima de los requisitos regulatorios de 13,31% y 8,83%, respectivamente.

La entidad mantiene altos niveles de liquidez, muy por encima de los requisitos regulatorios; ratio préstamos / depósitos del 85% y activos disponibles para financiación con el BCE de 23.000 millones de euros.

Coste de riesgo de 91 pb en el Grupo y 92 pb en Portugal; niveles adecuados de cobertura de NPE, con un 63% de cobertura por deterioro y un 113% de cobertura total, a nivel de Grupo.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En 2020 BCP registró fuertes depreciaciones del valor de sus activos y aumento de provisiones para cubrir los riesgos de créditos impagados. Ya en el 1T21 las provisiones todavía se cifran en más de 112 millones de euros por el riesgo de operaciones en francos suizos realizadas en Polonia. Pero la evolución de márgenes e ingresos ha sido muy positiva, destacando la aportación del negocio en Portugal.

BCP mantiene además un balance saneado y destaca la reducción de los créditos de dudoso cobro. Además, el nivel de eficiencia es muy destacable, (46,7%), de los más elevados de la banca europea.

No se puede obviar que el riesgo sectorial no es despreciable, la mora subirá en próximos trimestres y los tipos en Europa se mantendrán planos a medio plazo.

En una valoración por ratios sobre estimación de resultados y con una previsión de BPA de 0,01€/título 2021, BCP cotiza ya ajustado con unPER a precios actuales de 12,88v, frente a su media histórica de 9v y elevado frente al múltiplo sobre resultados medio del mercado.  

El descuento sobre valor contable es muy abultado (PVC 0,37v) y recoja los problemas estructurales del sector bancario, con tipos de interés planos a largo plazo y con una rentabilidad del negocio muy penalizada. Por el momento no vemos catalizadores que vayan a sostener la evolución del sector. Sí es cierto que mejora en rentabilidad, pero tendrá que dar consistencia a esa mejora en próximos trimestres.

BCP recupera rentabilidad ¿será suficiente?

      En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación a neutral para el valor a medio/largo plazo.

DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD

El Banco Comercial Portugués (BCP) es el mayor grupo bancario privado portugués. Su actividad se distribuye de la siguiente forma:

  • Banca minorista (77,1%) con operaciones en Portugal, Polonia, Grecia, Rumania, Angola y Mozambique.
  • Banca de empresas e inversión (16,5%).
  • Banca privada y gestión de patrimonio (1,4%).
  • Otros (5%).

La comercialización de su productos y servicios está garantizada por una red de 1.536 agencias en todo el mundo. Ha experimentado una destacable internacionalización de su negocio. Así, el BCP se ha convertido en una referencia internacional institución con un enfoque en la distribución al por menor de productos y servicios financieros en Polonia (Banco del Milenio), Mozambique (BIM Milenio) y Angola (Atlántico Banco Millennium - resultando entidad de la fusión entre Banco Millennium Angola y el Banco Privado Atlántico y en el que el Millennium bcp tiene una participación relevante).

El Banco también cuenta con una plataforma de banca privada en Suiza, que desempeña un papel importante en esta área de negocio, proporcionando servicio a los clientes del Grupo en Portugal, Polonia y otras regiones. Millennium bcp también está presente en Macao, a través de su sucursal en tierra, que pretende ser una plataforma internacional de negocios entre China / Macau, África de habla portuguesa y Europa.