Este experto reconoce que si hay algo que ahora es evidente es el cierre del crédito a nuestros bancos y empresas “por lo que es un aspecto positivo que se tenga la capacidad, si no de dar más crédito, no reducirlo demasiado”.
Además está el dato de paro, que subió en el mes de agosto. “Hemos tenido cuatro meses positivos, pero ya sabemos que es un dato estacional y a partir de agosto comienza a decaer. Seguimos sin ver todavía ningún cambio y en la dinámica de destrucción de empleo con un goteo continuo de pérdida de empleo consistente”.


IAG
. En agosto ha habido un rebote fuerte de los valores/sectores más castigados en meses anteriores. La mejoría de la prima de riesgo y situación financiera ha provocado que valores que antes se habían hundido, hayan recuperado con fuerza. “Hay otros valores más ligados al ciclo económico, como IAG, que se han deteriorado un poco por China y porque Estados Unidos no termina de crecer del todo…y la parte más cíclica del mercado está teniendo un comportamiento bastante flojo. El mercado ahora se ha centrado en valores con un rebote fuerte, más ligado a la crisis de deuda, y lo que tiene que ver con el ciclo económico se ha quedado más mortecino”.

BBVA o Banco Santander. Para una inversión a medio plazo en ambos valores es relevante mirar el precio porque las expectativas de rentabilidad se diluyen bastante. “Ambos valores son una inversión a medio plazo, teniendo claro que seguirán teniendo volatilidad, que seguiremos a expensas de que la crisis de deuda tenga otra recaída. Si uno es capaz de aguantar eso, la rentabilidad por dividendo que ofrecen es más razonable para aguantar los dos años que puedan quedar de situación incierta. En ese plazo, podríamos ver una recuperación de los precios bastante razonable”-.

Iberdrola. A corto plazo tenemos una referencia de riesgo en lo que pueda pasar a partir del próximo jueves. En función de si convence o no el BCE, podremos ver confirmación del rally de agosto y continuidad de las subidas o entrar en una fase de consolidación. “Ahora tengo un sesgo positivo de aquí a fin de año para los mercados pues el BCE dará tiempo para que los países periféricos puedan resolver sus problemas, jugar ese movimiento en Iberdrola me parece razonable pues es de los valores que tiene cierto recorrido si se saca la reforma del sector eléctrico.

Inditex. No creo que sea tarde para entrar con una visión de medio-largo plazo pero a corto plazo, “una compañía que ha subido tanto, sería más razonable que entrara en un proceso de consolidación. Tampoco la veo mal, en el peor de los casos quizá se quede más estable en los 80 euros”.

Grifols. Esperaría pues ha tenido una subida muy vertical, muy fuerte, y aunque es cierto que detrás de esta subida hay un buen comportamiento de su negocio, “una vez se ha desatado la corrección hay que esperar a que finalice y para eso, queda tiempo”-

Banco Sabadell. Soy partidario de vender si no todo, al menos parte.

CAM. Tendrán valor cero sus participaciones, en el momento en que se produzca esta pérdida, será muy a corto plazo, Sabadell comprará las acciones participativas a un precio de cero