El Ibex 35 comienza la sesión prácticamente plano, pues el sector bancario, con BBVA
al frente, le frenan los avances y, es que, un puñado de bancos cotizan en la parte baja del selectivo. El más penalizado es el mencionado BBVA, y es que, la entidad presidida por Francisco González ha presentado unas cuentas que no parecen convencer. La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 1.929 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 37,3% respecto al mismo periodo del año anterior. BBVA se convierte en el valor más penalizado de la apertura con una caída del 1,36%. También Caixabank cotiza en negativo con un descenso del 0,80% y
Bankia plano.

En la parte alta del Ibex, en cambio, encontramos a Viscofan, que sí está cotizando en positivo las cuentas presentadas ayer al cierre de sesión. La fabricante de envolturas artificiales obtuvo un beneficio neto de 78,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los inversores la premian con un primer puesto en el Ibex y una revalorización del 2%.

Red Eléctrica, que también ha presentado cuentas antes de la apertura (beneficio neto de 415 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,5% más) se revaloriza un 1%.

También avanza cerca de un punto porcentual y rompiendo los 23 euros OHL, después de comunicar que en los próximos cinco años duplicará su tamaño.

Aunque parezca que las cuentas empresariales marcan los primeros compases de la sesión, lo cierto es que la noticia clave llegará por la tarde, cuando la Fed anuncie sus medidas de política monetaria y si decide terminar con la compra de activos en noviembre (sólo le quedan 15.000 millones) o aumenta la saca más tiempo. También habrá que estar atentos al tono del mensaje de Janet Yellen, por el que se podría entrever la cercanía o lejanía de la subida de tipos en EEUU.

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un 1%, Repsol un 0,14%, Iberdrola un 0,88%, Inditex un 0,55% y Santander un 0,26%.

En el Mercado Continuo…
La protagonista es Endesa, que hoy reparte un súper dividendo de 6 euros por título. La compañía se revaloriza un 0,69% hasta los 15,36 euros.

La coprotagonista es eDreams, que sigue disparada. Tras acumular en dos días una revalorización del 75%, hoy sigue encabezando los avances del Continuo con una subida del 9,74%.

Al otro lado, Biosearch se coloca en la parte baja de la tabla con una caída del 3,81%. Los inversores huyen del valor después de comunicar en las últimas horas que sus pérdidas aumentaron un 77% en los nueve primeros meses del año.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil