Se refuerzan los ratios de capital y disminuye el ratio de eficiencia (por debajo del nivel de 50%) apoyado por unos gastos de explotación creciendo a una tasa interanual inferior al margen bruto. Asimismo, mejora el ROE hasta el 8% en 1T15 (sin singulares) frente al 5,6% en dic-14.

Una evolución subyacente de los ingresos que sigue siendo positiva, 85% del margen bruto proviene de los ingresos básicos, y el refuerzo de los niveles de capital consideramos que son factores positivos que deberían reflejarse en la cotización. No obstante, las dudas sobre Venezuela y la cesión de la rentabilidad del margen de intereses en prácticamente todas las áreas, podrían presionar a la baja el valor a la espera de lo que puedan decir en la conferencia de resultados que será a las 9:30.



Datos de BBVa


Destacamos:

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Márgenes

: a nivel Grupo el MI/ATM es del 2,22%(vs 2,61% 4T14), un descenso de la rentabilidad que recoge el nuevo tipo de cambio aplicado en Venezuela. La evolución de la rentabilidad del margen de intereses excluyendo Venezuela se mantienen prácticamente constante en el trimestre (2,03% vs 2,06% en 4T14). De este modo, el margen de intereses sin Venezuela en el trimestre se sitúa en 3.624 mln de euros lo que supone un avance del +17% i.a en términos homogéneos (+9,3% a tipos de cambio constantes). En comparativa trimestral, el margen bruto (incluyendo Venezuela) tan sólo disminuye un 2,3%, a pesar de una caída de las comisiones cercana al 8% que se ha compensado con mayores ROF (+51% vs 4T14) y la ausencia del impacto de la contribución al FGD que se contabilizó en el 4T14. El beneficio neto del Grupo totaliza 1.537 mln de euros y recoge las plusvalías procedentes de la venta del 5,6% de la participación en CNCB.

Negocio: el crédito a la clientela aumenta +7,6% i.a (+2,4% vs dic-14). Los depósitos a la clientela crecen +9,6% i.a (+2,7% vs dic-14). En España, el crédito a la clientela se mantiene prácticamente plano frente a 4T14.
Solvencia y Liquidez: CET 1 Basilea III "phase in" se sitúa en el 12,7% (vs 12% dic-14) y en términos de "fully loaded" en el 10,8%(vs 10,4% en dic-14).

Calidad crediticia: descenso de la morosidad de 20 pbs en el trimestre hasta el 5,6%. El saldo de dudosos cae -2% vs 4T14 (-3,4% 4T14/3T14). La tasa de cobertura se sitúa en el 65% (vs 64% en 4T14). Por áreas geográficas, en España la caída de la morosidad frente a 4T14 asciende a 10 pbs hasta el 5,9%.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.