Los expertos de Barclays opinan que la decisión de la FED de retirar los estímulos implica una mejora de la confianza en la economía estadounidense que podría elevar la demanda de los precios de las materias primas.

Consideran en esta firma que el PIB global crecerá un 3,5% este año, frente al 2,9% de 2013. Aunque no creen que este nivel de crecimiento pueda garantizar un alza sostenida en la mayor parte de los precios de las materias primas, sí que es una mejora con respecto a 2012 y 2013.

Además, los economistas de la firma creen que los miedos sobre una fuerte caída de los ritmos de crecimiento de la economía China han desaparecido a pesar de que se va a producir una desaceleración de su PIB hasta el 7,2% desde el 7,7% el año pasado. Los miedos sobre una fuerte caída en el gigante asiático también habían pasado factura al precio de las materias primas hasta el momento.

Es más, en este sentido los expertos de esta firma apuntan que los planes de este país por aumentar la inversión en la red eléctrica del país alrededor de un 10% este año podrían generar un aumento en la demanda de cobre. Este sector genera alrededor de un 40% de la demanda de este metal en China.

Por todas estas razones, los expertos de Barclays consideran que 2014 puede ser un major año para las materias primas. De hecho, el dinero que había la pasada semana invertido en posiciones de cobre estaba en niveles máximos desde febrero de 2011. No ocurría lo mismo con el oro, donde las salidas netas de ETP’s continúan.

Por eso en Barclays creen que será un buen año para los metales base, no opinan lo mismo del oro y la plata, para los que mantienen una perspectiva bajista.  En Barclays creen que habrá déficit de oferta en aluminio y que el superávit de níquel y zinc se reducirá, lo mismo que ocurrirá con el cobre.

Por eso en la firma apuesta por estar largo en níquel y plomo a principios de 2014. También comprar cobre en caídas hasta que se alcancen máximos de 6.000 dólares. Además, esperan un potencial alcista en los precios del plomo y el zinc en un horizonte de 18 meses.

En lo que se refiere a los metales preciosos, esperan subidas moderadas para los metales relacionados con el platino, aunque como todos los analistas esperan que oro y plata sigan sometidos a presión bajista.

Creen que el oro tendrá problemas para mantenerse en los niveles conseguidos en las últimas semanas, con lo que apuestan por vender durante las subidas que se pudieran suceder en 2014.

materias primas gráfico