Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, analiza la jornada que le depara a la renta variable tras el levantamiento de la prohibición de cortos sobre valores financieros.


Batacazo absoluto de Bankia el primer día en que la CNMV ha levantado el veto a cortos sobre los valores financieros. La compañía presidida por Rodrigo Rato cede casi un 10% fundamentalmente por el “tema de las preferentes y el asunto griego”, según ha declarado Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, a Radio Intereconomía. “Algo está cambiando para más riesgo y es que los países duros de la eurozona lo que están transmitiendo a la opinión pública es no dar más dinero a Grecia y ya veremos el segundo plan de ajuste cuándo se le entrega. Una vez que se ha visto que Dragui ha puesto el muro de contención, que Portugal está haciendo los deberes y se va a salvar, se está generando una corriente de opinión sobre que no está tan clara la caída del euro (si cae Grecia). Este asunto, junto con el tema de preferentes, es lo que más está afectando a Bankia.”

Conocido el dato de crecimiento español correspondiente al último trimestre del año cuando se contrajo un 0,3% en términos intertrimestrales, Forcada dice que lo que “preocupa” a él “es cómo van a salir los datos del primer y segundo trimestre, a partir de entonces, la situación va a cambiar porque se va a producir un cambio de expectativas. La FED puede que para entonces ya haya lanzado un QE3, Europa sumándose a ello y España con la expectativa de alcanzarlo en los meses siguientes.”