El Ibex 35 cambia de color para finalizar el semestre y amanece con caídas que le llevan a jugarse los 8.000 puntos que ayer recuperaba al cierre. Una vez más los culpables de este mal trago son los bancos, concretamente Santander
. De hecho, la entidad presidida por Ana Patricia Botín se convierte en el peor valor del Ibex 35 con una caída del 2,33% hasta los 3,39 euros después de conocer que ha suspendido por segunda vez consecutiva las pruebas de estrés de la Reserva Federal estadounidense, debido a "amplias e importantes debilidades" en su proceso de planificación de capital. Así, Santander no podrá abonar dividendo al otro lado del charco. Con esta noticia y su exposición al mercado británico en pleno divorcio de UK con la UE, el Santander se convierte en el blanco de las ventas. Además, pone en duda la capacidad de los bancos europeos de hacer frente a una crisis, pues con Santander ha suspendido los test Deutsche Bank.

 
Afectado por ello, en la parte baja vemos a otro banco que parece que sufre todos los reveses del sector, vayan o no con él, Popular. La entidad dirigida por Angel Ron se deja un punto porcentual y retrocede a los 1,18 euros.
 
En cambio, en la parte alta se coloca Aena, que suma un 1,29% hasta los 117,65 euros a la espera del veredicto que pondrá fin a 12 años de conflicto por el ruido que provocan los aviones que operan en una de las pistas de mayor envergadura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
 
En el punto de mira también está FCC, después de que la Fundación de Bill & Melinda Gates, que posee un 6% de FCC, haya pedido que la OPA sobre la constructora esté vinculada al precio fijado con Bankia y BBVA en los acuerdos de refinanciación de Esther Koplowitz, por encima de los 7,6 euros que ofrece actualmente Slim.

Además, Slim ha lanzado formalmente la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 20,57% de Cementos Portland que aún no controla con el fin de excluirla de cotización en Bolsa. Hoy FCC cotiza prácticamente plana en los 7,58 euros, mientras que Cementos Portland sube un 0,34% rozando los 6 euros.

Enagás ha acordado incrementar su participación en las plantas de regasificación de Sagunto al 72,5% y GNL Quintero (Chile) al 60,4%. Esta última participación la ha adquirido a Gas Natural por 200 millones de dólares. Hoy Enagás es de los pocos valores que se salvan de la quema subiendo un 1% hasta los 27,22 euros, mientras Gas Natural se deja un 0,12% hasta los 17,07 euros.  

En el grupo de blue chips, Inditex retrocede un 0,87% y se aleja de los 30 euros, aunque sigue siendo el valor que más vale del Ibex 35, concretamente más que la suma de Telefónica y Santander; por cierto, la operadora hoy cae un 1,48% hasta los 8,20 euros; BBVA abandona los 5 euros al ceder un 1,06%; Repsol se deja un 1,42% y se coloca en los 11,11 euros; Iberdrola cae un 0,08% y cotiza en los 5,93 euros.  

En el Mercado Continuo…
Las compras las lidera Abengoa, que se dispara un 12,90% en su versión B el día en el que celebrará su junta de accionistas y luego que se haya conocido por Europa Press que los bancos y los fondos tienen previsto inyectar entre 500 y 850 millones en la compañía, una cifra muy por debajo de los 1.500-1.800 millones que se preveía inicialmente para salvar a la empresa. 

En la parte baja Reig Jofre se convierte en el valor más penalizado con un retroceso del 5% en los 2,59 euros.