En concreto
Telefónica vale hoy poco menos de 50.000 millones, mientras que Santander
está valorada en 41.400 millones. Entre las dos no alcanzan los 92.800 millones de euros que vale la textil gallega.
 

La decisión de que Reino Unido deje de formar parte del grupo europeo le ha costado a Santander casi 11 millones de euros en cuatro días, teniendo en cuenta que en la sesión del viernes, en la que cotizó los resultados del referéndum, se dejó casi una quinta parte de su valor.

Telefónica, por su parte, perdió una sexta parte de su valor en bolsa el viernes y, si bien en las últimas dos sesiones ha recuperado terreno, aún arrastra un lastre de casi 4,5 millones de euros.
 
Inditex, aunque porcentualmente no ha sido tan penalizada como la operadora y el banco, el alto valor de sus títulos multiplica el monto perdido. De hecho, desde el jueves Inditex se ha dejado por el camino 3,86 millones de euros, apenas 640.000 euros menos que Telefónica.
 
Aunque Inditex se haya convertido, desde hace tiempo, en la mayor empresa de nuestro país, su valor está por debajo de los 100.000 millones de euros que llegó a superar el año pasado (alcanzó 106.700 millones al cotizar en los 34,22 euros de máximos históricos). De hecho, en lo que va de ejercicio no ha logrado volver a superar esta cota.
 
Pero aún hace más tiempo que Telefónica y Santander no alcanzan valoraciones por encima de los 100.000 millones. En concreto, Santander superó esta barrera en abril del año pasado, cuando cotizaba en máximos anuales en los 6,877 eurosy hoy cotiza un 50% por debajo, por lo que su capitalización, consecuentemente, también se ha reducido a la mitad.

Telefónica, por su parte, hace años que no vale más de nueve cifras. De hecho, fue a finales de 2007 cuando alcanzó su máximo valor empresarial con una tasación que rozaba los 110.000 millones de euros en bolsa.

En los tres valores las caídas anuales han aumentado exponencialmente desde el jueves pasado, lo cierto es que el trío al completo siguen acumulando minusvalías técnicas en lo que va de año. Santander pierde casi un 20%, Telefónica se deja un 17% e Inditex suaviza estos números pero cede un 5,66%.
 

De hecho, si vamos más allá del ranking de mayores valores de nuestro mercado y empezamos la casa por los cimientos, observamos que la capitalización de Inditex es igual a la suma de las 18 empresas más pequeñas del Ibex 35, desde IAG hastaTécnicas Reunidas. La textil capitaliza capitaliza 66 veces más que Técnicas Reunidas, la empresa más pequeña de nuestro principal selectivo, y nueve veces más que una clásica del mercado, como Red Eléctrica. 
 

*Capitalización en millones de euros