La institución monetaria norteamericana aseguró haber hallado “amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital, e insuficientes progresos a la hora de corregir esas debilidades y cumplir con las expectativas de los supervisores”. De este modo es elel segundo año consecutivo en el que la filial del
Deutsche Bank, Deutsche Bank Trust Corporation, y el tercero en el que la del Santander
, Santander Holdings USA, suspenden estas “pruebas cualitativas” que desempeña el banco central presidido por Janet Yellen.

Por su parte, Morgan Stanley recibió un aprobado condicional al detectar “determinadas debilidades en sus procesos de planificación de capital”, por lo que tendrá que enviar un nuevo plan antes de que finalice el cuarto trimestre del año. Estas fueron los únicos peros a los planes presentados por las principales entidades financieras.
Los test cualitativos, o principalmente conocidos como test de estrés, valoran los análisis de las entidades financieras a la hora de prevenir riesgos y situar su capital ante escenarios de aguda turbulencia en el sistema financiero.

Centrándonos en Santander, la Reserva Federal alegó a “deficiencias” en el marco de gestión de riesgos, los procesos de exámenes de resistencia y funciones de control y supervisión internas. En lo que respecta a Deutsche Bank se observaron fallos en la infraestructura de datos y los procesos de medición de riesgos.

%%%Le avisamos cuando Santander llegue a niveles clave|SAN%%%

Durante la semana pasada la FED dio el visto bueno a todas las entidades financieras en los exámenes cuantitativos, que miden si estas poseen el capital necesario para poder enfrentarse a una recesión económica grave. Estos exámenes anuales se aplican en Estados Unidos tras la aprobación de la Ley Dodd-Frank de supervisión del sistema financiero, redactada después de la crisis financiera de 2008.

“En los seis años en los que los test han sido realizados, las entidades participantes han reforzado sus posiciones de capital y mejorado sus capacidades de gestión de riesgos”, explicó Daniel Tarullo, uno de los gobernadores de la Reserva Federal. Sin embargo, añadió que “un continuado progreso en ambas áreas asegurará aún más la resistencia de los mayores bancos del país”.