Hoy se ha dado a conocer un dato que no sorprende en exceso. Los depósitos intradía del BCE han alcanzado un nuevo máximo histórico, superando los 770.000 millones de euros. En declaraciones a Radio Intereconomía, Josep Prats asegura que “hay dos maneras de actuar: la de los bancos que pueden comprar dinero de su país con buena rentabilidad, la opción es clara, y en el caso de los bancos alemanes y franceses, la situación es diferente puesto que su deuda no da esa rentabilidad, por tanto, es normal que encuentren la oportunidad de mantener este dinero apartado hasta que encuentren otros bancos a los que prestárselo. Pero es una cuestión de tiempo, poco a poco se irá filtrando el dinero a la economía real.”

Tras la microinyección de liquidez, el analista cree que “las bolsas están estables después de la caída de la prima de riesgo tanto de España como de Italia y creo que esta va a ser la tónica habitual de cara a este año. Vamos a ver qué noticias tenemos en términos de resolución de déficit.”

En tema controvertido como las preferentes, el analista recomienda “acudir a la ampliación de capital” que ofrece el Banco de Sabadell. Aún así reconoce que “están haciendo ampliaciones de capital a un precio muy bajo. La pregunta es si vamos a disminuir nuestra posición relativa en un momento en que el banco está cotizando muy por debajo en valor en libros. El que entre en bancos tiene que tener guardado una pequeña cantidad de dinero para acudir a las ampliaciones de capital.”

Repsol YPF, sobre todo, la parte argentina protagoniza las portadas de la prensa internacional por el conflicto –amenaza- que mantiene con el Gobierno argentino en su pugna por YPF. “El problema de Repsol en Argentina es un problema crónico y no podemos descartar que en los próximos meses vengan con un proceso de intervención en precios. Más allá de eso, Repsol ya no es una compañía tan dependiente de Argentina y eludiendo noticias dramáticas, como laminación del margen vía impuestos, Repsol podrá recuperar sin problemas” aquello a lo que se enfrente en Argentina. “El recorrido de Repsol hasta niveles cercanos a los 24 euros es bastante probable”.

Jazztel está mañana repunta ligeramente, aunque es una compañía sobre la que el analista no mantiene demasiado optimismo. “Es una compañía que ha pasado por una travesía en el desierto. Ahora mismo, está con las cuentas relativamente equilibradas y que las dudas sobre ella han quedado descartadas. De todas maneras, el reconocimiento de la competencia en un mercado que ya no crece a los niveles de hace anteriores hará que pueda quedar estabilizada en su precio. Yo preferiría mantenerme fuera de este valor ante la posibilidad de que, sobre todo, Telefónica vuelva a adoptar una política más agresiva.”

En cuanto al sector automovilístico, “Europa lo está notando especialmente” frente a Estados Unidos, asegura el analista. “Hay una diferencia grande entre el sur de Europa y Estados Unidos. Compañías como Volswagen podrían dar un buen comportamiento al Eurostoxx 50.”

La recomendación particular desde Ahorro Corporación es la banca. “La gran caída de la bolsa del año pasado fue debido al sector bancario y si viene la recuperación, deberá ser a partir también de los bancos. Insisto mucho en los bancos italianos.”