Tras las altas rentabilidades obtenidas en la renta variable durante 2009 es difícil que se vuelva a producir, por lo que los fondos mixtos son una buena opción de inversión. Bancaja Gestión Activa es un buen ejemplo “un fondo de la categoría VDOS renta fija euros que invierte un 70% en renta fija y el resto en renta variable”, reconoce Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics.
Sus índices de referencia son “para la renta variable el Ibex35 y Eurostoxx50 mientras que para la renta fija el Bloomberg EFF Ax Bond 1 y tres años y el Eonia Capitalitation Index 7 days del BCE”. La aportación mínima es de 100 euros y requiere mantener un minimo de 50 euros.

Las rentabilidades del fondo “han sido muy buenas en el largo plazo “permaneciendo en el primer quintil tanto a cinco, tres como a un año lo que significa que la rentabilidad en cuanto a la categoría es bastante superior”. El riego es bastante alto “y su dato de volatilidad es bastante controlado a tres años es sdel 4.54%, lo que le sitúa en el cuarto quintil”. Eso –junto a la situación en el primer quintil por rentabilidad- le coloca las cinco estrellas en el rating VDOS.

En cuanto a la evolución de su rentabilidad “vemos cómo ha tenido una evolución muy positiva superando el comportamiento de 2008 aunque bastante mejor respecto a su categoría”. Un fondo recomendable a nivel general con unas comisiones bastante por debajo de las de su categoría (del 1% frente al 1.29% de la categoría)

Si quiere ver el video completo pinche aquí