Iberia cotiza sus resultados, pierde 92 millones de euros en el primer trimestre. Unas cuentas que Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría
, achaca a “la crisis financiera y a la recesión económica que han hecho mucha mella en la aerolínea”. Además, este analista pone de relieve la importancia del AVE ya que “está perjudicando a muchos destinos de Iberia”. De cualquier manera, Aguado afirma que “los resultados son malos y hace prever que no pueda cerrar en positivo el año”.

Otra compañía que publica resultados es Abertis que gana un 9,3% menos en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este caso, Aguado reconoce que pese al descenso de las ganancias, los resultados “han sido son positivos ya que ha conseguido superar las previsiones del mercado”. Aunque, como explica este analista, “aunque el tráfico en autopistas ha descendido, ha ganado 122 millones de euros, algo más de lo que se esperaba el consenso del mercado”.

Recomendaciones


Desde Banco Etcheverría destacan al sector farmacéutico como el más netamente defensivo, un mercado que recomiendan. No obstante, entre las farmacéuticas, Boni Aguado se centraría en Grifols, “título que más puede interesar por la tranquilidad que podría ofrecer en estos momentos”. Sin embargo, en estos niveles de Ibex, Aguado reconoce “no estar muy por la labor de estar en el mercado ya que tiene que haber de nuevo un recorte, niveles muy cercanos a los mínimos”. Y es desde aquí, como explica este analista, donde apostaría “por el sector eléctrico de la que destacaría Iberdrola, Telefónica en telecomunicaciones o pequeñas compañías como Técnicas Reunidas o CAF, siempre pensando en que habrá en un recorte más profundo del índice”.