"¿Qué pasa? Ojo a los bancos", dice José Luis Carpatos, analista de Estrategias de inversión, en una jornada en la que lideran todas las tablas del viejo continente. 

Fuentes del mercado apuntan a que detrás de estas subidas se encuentra una noticia que conocimos al cierre del viernes pasado. Al parecer el Banco Central alemán estaría a favor de poner fin a las operaciones del Banco Central Europeo de comprar bonos de manera ilimitada de los países con mayores dificultades de la zona euro durante la crisis económica.

Según avanzaba la agencia Dow Jones citando a una fuente cercana a la operación, el Bundesbank de Alemania estaría a favor de poner fin a las operaciones del Banco Central Europeo, que absorben dinero para comprar bonos de los gobiernos en dificultades , lo que ayuda a aliviar tensiones en los mercados monetarios de la zona euro.


Bancos europeos
Echando un vistazo rápido al Eurostoxx 50 se observa cómo las primeras posiciones vienen encabezadas por Intesa SanPaolo, italiano que se anota un 2%, y por el galo Société Générale, que suma otros dos puntos porcentuales colocándose por delante de BNP Paribas y de Unicredito, entre los que se cuelan los 'nuestros'. 

Dentro del Eurostoxx 50, por sectores, el financiero es el único que se coloca en terreno positivo junto al sector público. Todo, después de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio haya vivido un desplome más al dejarse por el camino otro 4% al borde ya de los 14.000 puntos. 

Cotización sectorial EUROSTOXX 50 (FUENTE: BLOOMBERG)
Cotización sectorial EUROSTOXX 50 (FUENTE: BLOOMBERG)
 
 
Aquí en nuestro país la última entidad en presentar sus resultados correspondientes al pasado 2013 fue este lunes Bankia. El beneficio del Grupo BFA-Bankia ascendió a 818 millones de euros, en plena rumorología sobre cuáles serán los pasos a seguir estos meses hacia su privatización parcial en distintos paquetes de activos. 

En la rueda de prensa de la presentación de cuentas, de hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no descartó poder devolver en su totalidad las ayudas concedidas por el Estado que sumaron un total de 24.000 millones de euros al Grupo BFA-Bankia. “No me parece imposible que los contribuyentes recuperen las ayudas dadas a Bankia”, afirma.
 
En las quinielas de los brókeres es Bankia la entidad que aparece, junto al Banco Popular, en cuyo caso HSBC mantiene sus títulos sobre neutral. Natixis, por su parte, mejora su apuesta para la antigua Caja Madrid hasta neutral y es el bróker de UBS el que concede un precio objetivo de 1,4 euros por acción, cuando hoy se queda en los 1,29.

 Cerca de la media sesión, el Ibex 35 mantiene unas tímidas ganancias del medio punto porcentual hasta los 9.770 puntos. Lo hace impulsado fundamentalmente por BBVA que se anota un 1,49% de ganancias hasta los 8,69 euros. Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, considera la zona de 8,5 euros clave para determinar el futuro de la entidad

Dentro de una tabla en la que se dispara la volátil Sacyr, más del 4,8%, la banca lidera las compras con el Banco Sabadell, que sube un 1,26%, Santander se anota otro punto porcentual hasta los 6,28 euros, mientras que Bankinter se revaloriza un 0,2%. El Banco Popular es el único de los seis del Ibex que se mantiene en negativo.