El Ibex consolidó las alzas de la apertura después de que Wall Street cotizara en positivo unos datos de paro alentadores. “Hemos empezado en positivo aunque por la mañana había menos volumen a la espera del dato de la semana que era el dato de paro en Estados Unidos” comenta Farnes Esparch, director de mercados de Riva y García que señala, “el dato de hoy ha sorprendido positivamente al mercado (…) aunque la tasa de paro ha aumentado hasta el 9,4% cuando se esperaba que aumentase hasta el 9,2%, pero la destrucción –dice la experta- ha sido menor a la esperada. Además, Wal Mart ha anunciado que creará 22.000 puestos de trabajo en Estados Unidos” a lo que se une, dice la directora de mercados de Riva y García “las reestructuraciones que veremos tanto en GM como en Chrysler y que volverán a generar destrucción de empleo”.
De cara a la semana que viene, “habrá que estar atentos a los pedidos a fábrica en Alemania que se conocerán el lunes, la producción industrial alemana del martes y al dato del IPC en nuestro país que se publicará –señala Farnes Esparch- el miércoles”. Al otro lado del charco, esta experta destaca como datos relevantes, “la balanza comercial y el Beige Book, las ventas minoristas así como los precios a la importación y el índice de confianza de la Universidad de Michigan”. En cuanto a referencias empresariales, “el miércoles publica Inditex y el consenso del mercado espera que baje el beneficio alrededor de un 14%” señala la analista que añade, “lo que más preocupa al mercado es la evolución en España”.

Y noticia del día La Seda de Barcelona, “que ha sido suspendida de cotización tras anunciar pérdidas mayores a las anunciadas en marzo” explica la experta que indica, “aunque son pérdidas que aún no están auditadas, cuatro consejeros han votado en contra de dichas cuentas, con lo que hay que ser cautos y a ver los próximos hechos relevantes que irá enviando a la CNVM para ver lo que está pasando”.