Entre las compañías que mejor se comportan en la jornada se encuentra Iberia. Un impulso que, como explica
Soledad Pellón, analista de IG Markets, “llega de la mano de los rumores sobre las fusiones que hay en torno al sector de las aerolíneas”. “Pero las ganancias de Iberia no sólo se imponen hoy sino que la compañía lleva unas jornadas beneficiada también por las expectativas del petróleo y anima mucho”, señala.

Las miradas se dirigen también a Repsol YPF. Será hoy cuando Venezuela revelará las empresas que explotarán un bloque en la Faja del Orinoco, al que opta la petrolera hispano-argentina. En este contexto, Pellón reconoce que “sería una noticia fantástica para Repsol YPF, aunque no hay que olvidar que Venezuela es un país con mucho riesgo puesto que todo depende de una única persona”. No obstante, como asegura esta analista, “noticias de este calibre seguramente tirarían mucho más al alza del valor si vinieran de otros países”.

En lo que respecta a Telefónica, “es uno de los valores más fuertes y estables del Ibex”. Desde IG Markets consideran que “es un valor a tener en cuenta ya que tiene intereses muy fuertes en Brasil y ahora en Colombia”. El principal negocio de Telefónica es España con Latinoamérica -continúa- “pero ir abriéndose paso en nuevos países supondrá una muy buena opción estratégicamente”. Ante la posibilidad de tomar posiciones en el valor, Pellón cree que “habría que aprovechar los recortes”.

Y entre los títulos más penalizados se encuentra Arcelormittal pues no gustan sus resultados empresariales. Es una compañía que, como reconoce esta experta “está ligada a las materias primas, en concreto al acero y ligada principalmente al sector del automóvil”. Un sector de los más castigados, explica, “ha habido muchos rescates por parte de Estados Unidos y por tanto todavía está en duda”.