Y es que, “experimentó un crecimiento muy agresivo pero, cuando llegó la crisis, se vio que ese crecimiento no tenía unas bases sólidas, los activos eran de poca calidad, y conllevó el hundimiento del banco hasta el punto de tener que ser intervenido por el gobierno”. Pero eso no es todo “ahora, además, la Comisión Europea le va a obligar a vender más activos de los que tenía previstos, en la línea de lo que ha sucedido con ING, con el objetivo de que los bancos que cuentan con apoyo del Estado no hagan competencia desleal al resto de entidades, obligándolos a reducir sus dimensiones”. Con respecto a la caída del 8% que hoy experimenta Bank of Scotland, López dice que “indica que la recuperación para la entidad está muy lejos aún”.

Las mineras son de las empresas que mejor lo están haciendo hoy y es que “el sector de comodities es uno de los sectores que lo puede seguir haciendo bien porque su precio está muy ligado al ciclo económico de China y los países emergentes”, como justifica el directo de análisis de MG Valores.


De ArcelorMittal este experto comenta que “no está siendo capaz de trasladar el incremento de los costes de los metales a sus clientes finales porque el sector del automóvil y la construcción aún se encuentran débiles” pero, a medida que la economía vaya consolidando su recuperación, lo peor para ArcelorMittal habrá pasado” y, “en alguna cartera diversificada, sí se podría tener una pequeña participación”.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, en MG apostarían por “Telefónica y Vodafone porque son compañías donde hay posibilidad de crecimiento”, mientras que “Italia Telecom, Deutsche Telekom y France Telecom no tienen tantas expectativas de crecer” y, es que, “aunque su generación de caja es estable y su rentabilidad por dividendo elevada, el precio de la acción no se moverá mucho”.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio