En este contexto de incertidumbre, Rafels, fija como elementos imprescindibles para la mejora de la situación “el visto bueno de los mercados asiáticos y unos buenos datos de desempleo  para que repercutan de forma positiva en el consumo”.  Sitúa como tercer  elemento clave “las volatilidades que aún siguen en niveles bajos, y que serán primordiales para que sigamos en la tranquilidad vivida desde marzo”. Por otro lado, considera que también tendrán que “desvanecerse las dudas sobre el sector bancario y de la vivienda”.


En cuanto a niveles técnicos, Rafels apuesta por fijar la mirada en los 9.422 puntos del
Dow Jones, que “están haciendo de freno a las subidas. "Su ruptura significaría que va a haber otro tramo al alza que podría llegar a los 9.700 ó 10.330 puntos”. Sin embargo, advierte que en caso de “perder los “9.120 puntos se podría pensar que mayores correcciones llegaranr”. La analista no se olvida del Ibex y muestra su cautela. Fija como “punto de freno los 11.000 puntos, que harían superar el siguiente eslabón de la zona de máximos que son los 11.300 puntos”. Respecto a los mínimos recuerda que si se traspasa “la barrera de los 10.650 puntos se anunciaría la llegada de un nivel como el de los 10.420 ó 10.180 puntos”

En el Ibex uno de los valores que hoy destaca por su subida es BBVA, después de que se haya conocido su adquisición de la entidad Guaranty Financial de Tejas. Una operación que demuestra que “sigue con su estrategia de adentrarse en Estados Unidos”, según Ana Rafels. La experta considera que la apuesta del banco español es “muy buena, ya que puede ganar visibilidad en Estados Unidos”. No obstante, apunta que “por su cercanía a niveles de resistencia sería una buena opción deshacer total o parcialmente la posición que se tenga en BBVA”. Puesto que apunta que la “resistencia de los 12 euros o los 11.80 euros que es muy importante y no se romperá sin el permiso de los índices”. A ello hay que añadir que “el nivel de bajada está en los 10 euros por lo que sería oportuno deshacerse de la posición que se tiene”. Añade que mientras “se mantengan los 10 euros la tendencia es alcista, por ello somos positivos con el valor”. Si bien recuerda que “si se rompen los 12 euros, también sería momento de tomar posiciones en el valor, ya que rompería con otro máximo y demostraría fuerzas para subir posiciones”. Por ello, Ana Rafles fija como precio objetivo de BBVA los 13,35 euros.

JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Allianz y Mapfre. Sin embargo, la analista no comparte este entusiasmo y afirma que “le da miedo ponderar la mayoría de sectores, pero sobre todo el sector asegurador y bancario, porque han tirado con mucha fuerza desde principios de marzo”. No obstante, vuelve a recordar que “si el Dow Jones rompe la zona del máximo de los 9.422 puntos se podría apostar por BBVA o por Mapfre”, aunque ella se decanta más por “valores que no hallan participado tanto en la subida, ya que por ejemplo Mapfre está en zona re resistencia en 2,80 euros”. “En caso de romper esta barrera podría darle un objetivo mínimo de alcanzar los 3 euros”, añade.

Hay analistas que están apostando en las últimas fechas por el dólar en el cambio de divisas. Si bien no es de esta opinión la analista de Bolsacash que "no es positiva con el dólar,ya que sus principales inversores -China, Rusia, Brasil e India- han expresado su deseo de salir del billete verde”. A esto habría que sumar, según Rafels, las considerables cantidades de dólares que se están emitiendo desde Estados Unidos. Por ello, “no se observa el modo de cómo “el dólar a medio plazo no pueda hacer otra cosa que corregir”, añade. Además añade que si se atiende al gráfico del euro-dólar “la tendencia a largo plazo es alcista, en el corto plazo encuentra obstáculos para batir la resistencia del 1,4280”. “Si lo logra tendría un potenciar alcista que podría llevarle al 1,49”

Recomendaciones


Desde Bolsacash se recomienda “esperar a la zona de máximos del Dow Jones de los 9.422 puntos para tomar posiciones”. En caso de entrar apostaría por valores como “Enagás que no ha participado en la subida y que por encima de los 14 euros en interesante”. También muestra su interés por “Indra por encima de los 17 euros y por Telefónica -que no participo mucho en el primer tramo de subida- por encima de los 18 euros”.