Gas Natural es uno de los valores que más se deja en el selectivo, una penalización que, como asegura Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etcheverría
viene fomentado por la cotización de las nuevas acciones de la compañía tras la ampliación de capital. “El precio de la ampliación de 1x1 está bastante bajo y el valor de la cotización contado debería ir ajustándose al valor de las nuevas acciones como fue el caso del Santander”, apunta.

En los últimos tiempos estamos viendo cómo muchas compañías aprovechan sus bajos precios para comprar acciones propias y ampliar autocartera como han hecho valores como Telefónica u OHL. En este contexto, Castro asegura que este tipo de operaciones “sirven para dar confianza al inversor, siempre será bienvenido por los pequeños inversores y, además, mejora los ratios de capital. Sin embargo, el objetivo que persiguen las compañías que realizan autocartera sería, según afirma Castro, “mantener la cotización, dar confianza al inversor de que realmente confían en su estrategia y en el caso de amortizaciones de capital mejora los ratios que van contra el propio capital social”.

En lo que llevamos de año, hay varias compañías de pequeña capitalización que están mostrando un buen comportamiento como puede ser el caso de Jazztel, de Duro Felguera o Clínica Baviera. Sin embargo, este analista destaca CAF, compañía que están cubriendo ya que es un valor que le gusta mucho porque “tiene unos ratios de venta elevados, tiene una tesorería muy elevada y, como estamos viendo en los últimos meses, le han aprobado muchos proyectos que tenía en mente”, señala. En definitiva, este analista afirma que CAF es una compañía a la que “todas las cosas le están saliendo bien”.

Recomendaciones

Desde Banco Etcheverría reconocen que "hoy no sería un día comprador sino que mantendría posiciones y esperaría un poco a ver qué ocurre en el mercado". Sin embargo, Castro asegura que recomiendan tener en cartera desde Repsol, Iberdrola Telefónica hasta Salzgitter, una empresa que cotiza en Frankfurt y que "después de conocer el PMI de china ha subido casi un 14%".