Una de las acciones que se resiste a bajar es Arcelormittal que
emitirá obligaciones por valor de 2.500 millones, “un valor bastante bien posicionado”, según explica Jorge del Canto, analista independiente
. En lo que respecta a esta noticia, este analista considera que se trata de “una medida con la que busca refinanciar su deuda, mejorar su margen de solvencia a corto-medio plazo” aunque Del Canto reconoce que ahora mismo la compañía no presenta problemas para hacer frente a esas deudas. “El anuncio oficial busca la forma de aumentar el plazo de sus pagos”, apunta. Además –continua- “colocar estas emisiones en el mercado debería ser muy fácil como han sido las emisiones preferentes de Caja Madrid, que está en peores condiciones económicas”. Con todo, las diferencias son muy claras para este experto: “no sólo la oferta de Arcelormittal es más atractiva sino que además el vencimiento de las obligaciones está definido, lo que hace darle mayor liquidez y con bastantes más garantías en caso de insolvencia frente a las participaciones preferentes donde no habría ninguna garantía”.

Desde el punto de vista técnico, Arcelormittal “se encuentra en la misma situación de hace una semana”, comenta Del Canto. Aún así, para este experto, la acerera “es una clara oportunidad de compra en este momento”. “Tiene un doble objetivo, por un lado la zona de 27,75 euros y otro en el nivel de 32 euros aunque, a los precios actuales de 22 euros, se podría comprar y mantener con un stop en 18,75 euros”, señala.

El sector financiero es uno de los sectores protagonista de la jornada después de que Morgan Stanley haya elevado el precio objetivo de gran parte de la banca mediana aunque mantiene su recomendación de infraponderar. En este contexto, Del Canto explica que “a veces un determinado adjetivo mejora al sector pero la realidad muchas veces no es así”. “La visión sigue siendo negativa aunque se haya mejorado (…) todos los precios objetivos que está dando Morgan Stanley están bastante por debajo de los precios actuales y van en línea con la situación técnica”, apunta. Por ello, este analista técnico recomienda “esperar a que haya un retroceso hacia los mínimos o incluso hacer un nuevo mínimo”. En el caso de Banesto, Del Canto no cree que la mejora vaya mucho más allá, pese a que  que Morgan Stanley haya elevado su precio objetivo hasta los 6 euros. “La compañía se encuentra en una zona de resistencia que no consigue superar en el nivel de los 7,95 euros aunque quizá podría tener algo de recorrido al alza”, apunta. Sin embargo, Del canto cree que “si alguien se decide a mantener debería situar un stop en 7,77 euros o bien en 7,20 euros”. Para quien no tenga posición y se plantee buscar negocio -continúa- “debe aprovechar una venta en 7,77 euros”.

Recomendaciones

Jorge Del Canto ve a Bankinter como una de las apuestas más claras aunque sitúa una primera señal de venta en 8,30 euros, una compañía que posiblemente “pueda hacer nuevas mínimos”. Sin salir del sector bancario, este experto reconoce que “si Banco Pastor superara la zona de 5,20 euros se podría comprar con la idea de alcanzar los 6,70 euros, donde se podría hacer caja”. “Dentro del mercado de materias primas, el oro por encima de 890 dólares ha dado una señal clara de compra y es bastante probable que alcanza los 1.150 dólares”, finaliza.