Uno de los peores valores de hoy es Arcelormittal, “una compañía con un potencial muy grande”, como asegura
Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Esta compañía, “tras grandes caídas ha desarrollado un movimiento lateral entre el mes de octubre y la fecha actual, un movimiento que podemos entender de acumulación de papel, de entrar dinero al mercado pero aun no ha superado la resistencia de la zona de 22,75 euros”. Sin embargo, la superación de este nivel - continúa- “podría generar una posible señal de compra, señal especulativa pero con un posible recorrido muy interesante”. Pero en cualquier caso, “hasta que no supere esta zona, no habría que tomar posiciones”.

Iberia ha recibido una recomendación por parte de Goldman Sachs desde vender hasta comprar. No obstante, este valor no le gusta demasiado a este experto ya que “no se ven movimientos técnicos limpios que marquen bien los giros de mercado”. Aunque, pese a ello, “es verdad que los últimos mínimos que ha realizado el título han sido hacia la zona de 1,30 euros, con soporte importante y desde ahí ha salido al alza”. Ahora -continúa- “está jugando con la directriz bajista que se obtiene de unir los máximos decrecientes desde principios de 2009 pero no vemos una oportunidad mayor respecto a otros valores del mercado”, motivo por el cual Martín no trabajaría con Iberia, “su nobleza no es demasiada”.

Otra de las compañías protagonista es Telefónica que espera incrementar un 16% su base de clientes en México, un sector que tampoco gusta a este analista. “Aunque los resultados de Telefónica a nivel comparativo fueron mejores que el resto de empresas de telecomunicación, la semana pasada comentamos que la resistencia en la zona de los 15 euros es muy clara, hay salido mucho papel al mercado y están reteniendo al valor en esta zona”, apunta. Mientras esté por debajo de la zona de 15 euros, este analista cree que “el escenario más apropiado es la posición corta a través de CFD´s para aprovechar el posible movimiento bajista que tenga la acción”. Si se produce un giro del mercado, “Telefónica será el que tire hacia abajo al mercado”.

Recomendaciones

Desde Hanseatic Brokerhouse inciden en Arcelormittal como una de las mejores opciones sobre todo “si supera la zona de los 23 euros”. Otro valor a tener en cuenta y que generó ayer una posible continuación alcista fue Acciona. En lo que respecta a los bonos, este analista destaca el Eurobund que “en sesiones anteriores creó una señal de venta, de posición corta al perforar la zona de 21,5”. En cuando al Bono a dos años, “mientras esté por debajo de 108,37 euros se podría pensar en mantener posiciones cortas ya que podría descender”, finaliza.