Mapfre es uno de los valores que más sube, algo más de un 5%. Ante esta subida, del Canto considera que “es muy difícil que estas acciones vayan más allá y superen estos niveles, por lo que habría que pensar en caídas adicionales, viendo como objetivos viables el nivel de 1,75-1,80 y, a partir de ahí, plantearse nuevamente la compra”. “Los rebotes en este valor pueden aprovecharse para deshacer posiciones”, apunta

Ante la alianza de Acciona
y Mitsubishi para liderar el mercado de las energías renovables, este analista considera que “es una buena oportunidad para comprar títulos de Acciona”. Una compañía que como explica Del Canto, “siempre ha provocado incertidumbre respecto a qué hará con el dinero que tiene, siempre ha habido dudas y ha tardado mucho en ser utilizado”. Cuando empezó la batalla por Endesa -continúa-“comenzó a dejar claro por donde quería diversificar sus actividades, nunca ha estado pendiente de una sola cosa, algo que ha protegido bastante a la compañía”. Pero además, este analista recuerda que ya “desde mediados del año pasado sorprendió cuando de nuevo volvía a convertir Endesa en dinero por lo que estábamos a la expectativa nuevamente de qué haría con ese dinero”. Finalmente, este experto afirma que Acciona se ha decantado por las energías renovables y “lo hace con un buen socio y con buenas expectativas”. Desde el punto de vista técnico -continúa- “ha sido una clara oportunidad de compra para quien haya comprado cuando estaba en el nivel de los 68 euros ya que ahora está en 84,5 euros”. “El nuevo objetivo para los próximos meses sería el nivel de los 117 euros”, señala. No obstante, “tanto si se tienen acciones como si no se tienen, ésta podría ser una buena recomendación con un stop en los 78,40 euros”.

Zeltia es uno de los valores más penalizados de la jornada después de que la autoridad reguladora en materia médica en Estados Unidos haya solicitado más información sobre el uso del fármaco Yondelis -cuya comercialización comparten la estadounidense Johnson and Johnson y Zeltia-- para el tratamiento del cáncer de ovario. En este sentido, el analista independiente ya veía mal a la acción desde la semana pasada “pues el movimiento alcista era exagerado”. “Estamos hablando de una acción que duplicó su valor en pocos meses, pasa de 2,33 euros a 5,66 euros al amparo de los rumores sobre el Yondelis”, apunta. Del Canto considera que “las autoridades americanas han hecho lo que cabía esperar, que es pedir más información”. Aun así -continúa- “con la aprobación del medicamento, la realidad era exagerada por lo que ahora si se va a retrasar su salida al mercado repercutirá mucho en la compañía”.

Recomendaciones

Jorge Del Canto apostaría por Telefónica dentro del contexto en el que se encuentra el Ibex 35. Este analista cree que es probable que “Telefónica haga un movimiento rápido al entorno de los 17,70 euros, lo que terminaría por impulsar al índice”. “La caída que tuvo la operadora hace unas sesiones fue demasiado profunda, ahora está intentando recuperar”, finaliza.