Dudas iniciales en la apertura de semana para el Ibex 35. A pesar de los números rojos iniciales, el selectivo español consigue revertirlos y, se confirma con subidas del 0,3% que le devuelven de nuevo por encima del os 9800 puntos
. Dicen los expertos que aun así lo que le espera al selectivo son jornadas de "transición" hasta que esta semana se celebren las reuniones de los principales bancos centrales. Aquí en Europa, el Europeo y el de Inglaterran el jueves darán su veredicto sobre los tipos de interés en tanto que en Estados Unidos será este miércoles cuando se publiquen las actas de la FED a la espera, más importante si cabe, del dato de paro este próximo viernes, 

Si nos centramos en el ámbito empresarial, Sacyr no convence a los Reyes y recibe carbón con lo que, al ritmo del 1,75%, se convierte en uno de los pocos valores que siguen cotizando en números rojos. Y eso que el gobierno español ha tomado las riendas "diplomáticas" en el pulso que mantiene la constructora con las autoridades panameñas sobre las obras de ampliación del canal, publica Reuters esta mañana.  El pasado viernes el presidente de Panamá,Ricardo Martinelli, anunció que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, viajarán a Panamá previsiblemente esta semana para intentar llegar a una solución negociada sobre la reclamación de 1.600 millones de dólares en sobrecostos y las amenazas del consorcio de detener las obras de ampliación. Los títulos de la compañía cotizan en los 3,13 euros. 

Le acompañan en los números rojos, las acciones de Inditex, Indra y Enagás, entre otras, con descuentos de más del 0,2% en sus cotizaciones. Penalizaciones que les llevan hasta los 118,85 euros, los 11,93 euros y los 18,87 euros, respectivamente.

En el lado contrario, las mayores subidas para Bankia y FCC. A pesar de que la mayoría de los pronósticos apuntan a que veremos un "descanso" en la cotización de los bancos  - Ver: ¿Carbón para los bancos? -  lo cierto es que la situación de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene fuerza suficiente para seguir subiendo y podría ser la mejor recomendación en el sector ahora mismo. (Ver: Bankia por dentro).  También el resto de bancos se permiten cotizar con subidas de más de un punto porcentual. A saber: Bankinter se anima con un 1,4% de subida, Popular se hace con una revalorización que le lleva hasta los 4,4080 euros en tanto que las acciones de Sabadell se animan con un 1,5% de subida, que le lleva hasta los 1,8740 euros. 

Y lo mismo para los grandes. Santander suma algo más de un punto porcentual que deja sus acciones en los 6,4960 euros  en tanto que BBVA cotiza en los 8,80 euros con subidas algo más livianas del 0,8%. Subidas que se trasladan al resto de blue chips: Telefónica supera el 0,4% y marca los 11,74 euros. Las acciones de Repsol con subidas del 0,4% en tanto que los títulos de Iberdrola abren con subidas de tres décimas, hasta los 4,62 euros.