Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría a la baja, con el CAC 40 liderando las caídas, condicionados por la nueva crisis que afecta a Francia, tras conocerse que el primer ministro francés Sébastien Lecornu había dimitido ante el rechazo que había generado la composición de su nuevo gobierno.

"De los 18 miembros del gabinete, 12 pertenecían a administraciones anteriores, lo que generó un fuerte rechazo entre los partidos de la oposición, que amenazaron inmediatamente con tumbar al nuevo ejecutivo. Posteriormente, se supo que el presidente Macron había dado a Lecornu hasta el miércoles por la noche para que intentara formar un nuevo gobierno. El principal problema que afronta Francia es que los partidos de la oposición, especialmente en los dos extremos del espectro político, tienen como único interés el alcanzar el poder, por lo que la consolidación fiscal de Francia, que es lo que vienen pretendiendo lograr los últimos gobiernos del presidente Macron, no está entre sus prioridades", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Con ello, la prima de riesgo francesa se sitúa en 84 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 3,58%. Las agencias de calificación han emitido nuevas advertencias sobre la nota crediticia de Francia y firmas como BCA Research ha llegado a decir que los bonos franceses son “ininvertibles”.

Con este telón de fondo, las bolsas europeas despiertan este martes con dudas y tono mixto. El DAX alemán abre con ligeros avances del 0,07% en los 24.410,65 puntos y el FTSE 100 gana un 0,11% en los 9.489. Por su parte vemos ligeras caídas en el CAC 40, que recorta un 0,05% en los 7.967,73 puntos, y en el IBEX 35, que baja un 0,22% hasta marcar 15.521,80 puntos. El Euro Stoxx 50 también se decanta por los números rojos y resta un 0,09% en los 5.623,55 puntos. 

En el apartado empresarial destacar que la empresa danesa de eólica marina Orsted ha recaudado 9.350 millones de dólares a través de la ampliación de capital que había puesto en marcha.

En España, Naturgy ha colocado, de forma acelerada, aproximadamente un 3,5% de su capital social, incrementando notablemente el free float y la liquidez de su acción, en línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2025-2027. Tras esta nueva transacción, que se suma a la realizada por la compañía el pasado mes de agosto, la autocartera de Naturgy queda reducida al 0,94%. La operación ha consistido en una colocación acelerada (Accelerated bookbuilt offering) de aproximadamente 34,1 millones de acciones propias dirigida exclusivamente a inversores cualificados.  El precio de ejecución de la venta ha sido de 25,9 euros por acción.

La empresa danesa Novo Nordisk despidió a decenas de empleados en la mayor planta manufacturera de Estados Unidos. Novo anunció 9.000 recortes de empleos a nivel mundial el mes pasado.

Otros mercados

En los mercados asiáticos, el Nikkei japonés cierra con subidas del 0,18%, hasta los 48.031,50 puntos, tras las fuertes subidas de ayer. China mantiene cerrado por festivo. Por su parte, el ASX 200 australiano retrocede un 0,27%.

En Wall Street, y en una sesión en la que los inversores siguieron obviando el cierre del gobierno federal, los principales índices bursátiles cerraron ayer al alza, con la excepción del Dow Jones, que lo hizo ligeramente a la baja, lo que permitió que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite terminaran la jornada marcando nuevos máximos históricos. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,36% en los 6.740,28 puntos, el Nasdaq Composite subió un 0,71% a 22.941,67 puntos, y el Dow Jones perdió un 0,14%, a 46.694,97 puntos.

Cabe destacar que el cierre del gobierno federal estadounidense parece que se va a extender una semana más, ya que ayer fueron rechazadas en el Senado las propuestas tanto republicanas como demócratas. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,10 y 0,20%.

Los futuros del petróleo continúan subiendo, mientras el aumento de la producción de la OPEP+ en noviembre, menor de lo esperado, contribuye a mitigar algunos temores de un creciente exceso de oferta. Los futuros del Brent avanzan un 0,37% hasta los 65,71 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 0,4%, a 61,95 dólares. Ambos contratos subían más de 1% en la sesión anterior, después de que la OPEP+ decidiera aumentar su producción colectiva en 137.000 barriles diarios a partir de noviembre.

El oro marca un nuevo récord en 3.970 dólares la onza. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar resta un 0,21% y deja el tipo de cambio en 1,1688 billetes verdes. Mientras, Bitcoin cotiza plano en los 123.992 dólares.

En la agenda macro de este martes tenemos Subasta de letras españolas a 6 y 12 meses y conoceremos los pedidos industriales de Alemania y la balanza comercial de Francia y Estados Unidos. Además, por la tarde hablará Christine Lagarde en un evento con preguntas en Francia; en Estados Unidos, contaremos con varias intervenciones de miembros de la Reserva Federal.