Andbank ha dado por concluida la absorción de Inversis Banco en su área de banca privada. El grupo nacido de este matrimonio ya cuenta con 7.500 millones bajo gestión y Andbank –marca de cabecera del grupo- se convierte así en una de las principales entidades independientes de banca privada de España. Ahora, su máxima es convertirse en la mayor de habla hispana del mundo desarrollando nuevas áreas de negocio.


Con la integración del área de banco privada de Inversis, Andbank ha pasado a tener bajo gestión 55.000 clientes, 234 empleados propios, 150 agentes financieros y 18 oficinas. Este 2015 se plantea como el “año de la estabilización del banco”, indica Rafael Gascó, consejero delegado de Andbank España, aunque sin perder de vista los objetivos futuros, entre los que destaca el llegar a un patrimonio bajo gestión de 10.000 millones en 2017. Además, la máxima de Andbank es “ser líderes en España y convertirnos en el mayor banco de banca privada de habla hispana”, ha afirmado Carlos Moreno de Tejada, director general de Negocio de Andbank que provenía ya de Inversis.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, el grupo de origen andorrano se centrará en nuestro país en tres unidades de negocio:
- Business development: área enfocada a trabajar con empresas y familias que buscan soluciones de financiación (inversores privados, MAB, Alternext, bonos…). Esta área de negocio estará liderada por Raúl Gallego Pérez, que ya venía de Inversis Banco
- Family office: unidad dedicada a la gestión y planificación de los grandes patrimonios (vehículos de conversión, private equity). Esta rama la llevará Juan Fontán, hasta ahora director de banca privada de Andbank
- Sports & NB: nueva línea de negocio que se dedicará a la gestión de patrimonios de deportistas de alto nivel. Esta área ha sido presentada esta misma semana y ya cuenta con operaciones de algunos importares deportistas. El desarrollo de este negocio se lo han encomendado a Ferrán Martínez, quien fuera exjugador de baloncesto español y hasta ahora encargado de la División BS Sports & Entertaiment de Banca Privada de Banco Sabadell

Además, Andbank pretende dar un impulso a la banca privada en España “democratizándola”, esto es, accediendo a patrimonios inferiores a los que actualmente conforman su núcleo core de clientes -por debajo de los 200.000-250.00 millones-. Para ello, está desarrollando aún más el canal de Internet con el que Inversis ya contaba en nuestro país, implementando nuevas herramientas que ayuden a que estos patrimonios inferiores vean cómo se gestiona su dinero de forma transparente y acaben encomendando a los expertos su gestión diversificada.

Así pues, el canal de Internet, bajo el que actualmente gestionan 300 millones, complementará a las otras dos grandes áreas de gestión de Andbank:
- Banqueros privados: que gestionan 4.500 de los 7.500 millones bajo gestión del grupo)
- EAFIS y redes de agentes: que gestionan otros 2.790 millones).

Adicionalmente, Andbank pretende lograr gestionar el patrimonio total de sus clientes, por ello, además de no desaprovechar la oportunidad de gestionar patrimonios más bajos que puedan crecer, ofrece la multicustodia, por la cual, independientemente del banco en el que el cliente quiera depositar la custodia de su dinero, Andbank se lo gestiona.

Andbank, como otras entidades andorranas, por ejemplo Mora Bank y la adquisición de Tressis, ha apuntado a España cómo región en la que ampliar su negocio aunque estemos saliendo de la crisis y, es que, “la desaparición de las cajas de ahorro ha hecho que el dinero de sus clientes fluya hacia otros bancos y, además, los españoles han aprendido de la crisis que es mejor poner su dinero en manos de expertos que sepan gestionarlo. Aquí es donde vemos una vía de crecimiento de nuestro negocio en este país, ya que no se está creando riqueza aún”, explica Rafael Gascó.

Por zonas, dentro de España Madrid es el mercado de más peso, seguido de Cataluña, pero ven un nicho de negocio en la zona meridional del país, ya que no cuentan con mucha presencia en la parte sur. También pretenden expandirse por otros mercados clave como Latinoamérica, sobre todo Brasil y México.