Análisis y oportunidades de inversión en unos mercados que enfilan ya la recta final de año

Viendo cómo va el último año en bolsa, y quitando todo el ruido político generado, los inversores del IBEX 35 no pueden quejarse. El 80% de las compañías está en números verdes y con una media de ganancia del 17,5% en los últimos doce meses. De hecho, apenas una quinta parte de las empresas baja, con Acciona como actor más penalizado.

Por el contrario, uno de los grandes protagonistas de os últimos meses ha sido Grifols, que ha rebotado más de un 55% desde sus mínimos del primer tercio del año. El valor podría tener ya cerca su techo, según los analistas de JP Morgan, que sitúan su precio objetivo en los 14 euros.

Así están los indicadores de fuerza y tendencia a medio y largo plazo de los principales índices. Descubre aquí las acciones más fuertes del mercado.

No obstante, podría ser buena idea optar por cierta cautela. Esta semana hemos hablado además con el analista José Antonio González sobre su visión de los mercados para la recta final de 2023 y de cara a 2024. Frente a la euforia bursátil reciente, apunta que el rally adelantado de Navidad de está prácticamente cumplido. Para 2024, avisa de que el pivote de la Fed –es decir, el primer recorte de tipos- históricamente no ha sentado bien a los mercados.

Y si hablamos de posibles recortes, lo cierto es que hay un buen puñado de valores del Ibex 35 que han visto como se ha elevado la presencia de bajistas en su accionariado. Analizamos aquí los últimos movimientos de las posiciones cortas comunicadas a la CNMV.

Fuera del Ibex 35 también hay oportunidades de inversión. En el BME Growth, la energía renovable y la evolución del sector eléctrico han impulsado a Arteche, empresa líder en soluciones eléctricas, hacia un crecimiento sostenible. Manuel Fernández, Director de Desarrollo Corporativo y de Negocio de Arteche, ha compartido con nosotros su visión sobre la transición energética, los desafíos del sector y los planes estratégicos de la compañía en una entrevista reveladora.

Si se pone el foco en Wall Street, los valores ligados a la inteligencia artificial han sido los grandes protagonistas de este 2023.  El potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA) de poder mejorar la eficiencia en nuestra sociedad. Mediante las capacidades para analizar grandes cantidades de datos de forma inteligente, es posible optimizar la gestión de recursos, reduciendo costos, minimizando el impacto ambiental. En este sentido, el analista Néstor Borrás pone el foco de atención en el análisis técnico de seis compañías que se ven beneficiadas de este sector con gran potencial: Alphabet, Microsoft, ASML, NVIDIA, Meta y Qualcomm.

Nos acercamos también a los índices accionarios más rentables y que sirven de réplica de los mejores ETFs en 2023. No es de extrañar que la tecnología se haga presente, pero le sorprenderá ver algunos otros índices que no pensaría que lo hubieran hecho tan bien.

Por otro lado, los inversores que quieran aprovechar alguna de las megatendencias que hay en el mercado, hay una que tienen que tener en cuenta y que muchas veces pasa desapercibida: la escasez de agua. Veamos qué está pasando y qué alternativa de inversión podemos tener ante este fatal desafío.

A punto de cerrar un año muy complejo desde el punto de vista macro y micro, miramos ya al 2024 y analizando el punto de partida, planteamos posibles escenarios y estrategias en este curso online que arrancará el 21 de diciembre.

Y es que la formación es siempre una parte muy importante del éxito en las inversiones. Aprenda con nosotros a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.