El Ibex 35 es el más débil de todos, continúa ampliando diferenciales respecto al resto de índices, y lo tenemos en zonas de soportes. De hecho seguimos trabajando con un escenario lateral a largo plazo. Es cierto que la tendencia de fondo el bajista y volvemos a mínimos después de haber tocado la parte superior del rango en 8.900 puntos. El Ibex debería aguantar estos niveles y mientras no pierde los 7505 puntos ¿por qué vamos a decir que ha abandonado el rango lateral? Comprar en los 7.800 puntos, poniendo stops por debajo de los 7.505 puntos buscando niveles de resistencia en los 8.345 puntos podría ser una buena operativa.



BBVA. En 6.21 euros era el mínimo significativo y por debajo del cual se perdía la directriz alcista que nos hacía desactivar la opción de compra. Lo ha hecho, con una formación de hombro-cabeza-hombro puede quedar recorrido a la baja hasta la zona de 5.35 euros. Sacamos al valor de cartera e incorporamos otro de mejor aspecto técnico.



Vamos a intentar explicar, y aprovechando para acabar el trimestre, que se pueden aproximar de dos maneras al mercado. Desde el punto de vista técnico, comprar cuando el mercado sube. Y desde el punto de vista de valoraciones, comprar cuando el mercado está barato. Ambas opciones son válidas. Lo importante es tener una estrategia definida.

? Si el primer trimestre del año es alcista entonces activas señal de compra porque el mercado está fuerte. Es una regla sencilla. El 67% de las veces acertarás. Comprar cuando el precio sube da más fiabilidad y la ganancia media es superior. Cuando veas una vela blanca en trimestral, compras.

? Por valoraciones, comprar cuando el precio está barato. Para eso utilizamos un PER de largo plazo. Cuando está por encima de la media está caro y cuando está por debajo, está barato y compramos. Cuando el primer trimestre está barato, la fiabilidad y la ganancia media aumenta para el segundo trimestre y de cara a final de año.
Tiene