Realizamos un análisis técnico de las compañías y los activos financieros que por diferentes por motivos están despertando un mayor interés en el foro de estrategias de inversión. Entre estas compañías se encuentra Acciona debido a la salida de Paramés de Bestinver, Bankia por su mayor solidez financiera respecto a otras compañías del sector, Repsol y Sacyr debido a la posible venta de la participación de la constructora en la petrolera, Gamesa por la ampliación de capital y, para finalizar, Arcelor Mittal que no consigue repuntar de forma sostenida.

Acciona, la toma de posiciones largas o compradoras solo tiene cabida si se busca un rebote a la altura de niveles clave

A lo largo de los últimos meses asistimos a amplios bandazos en la cotización que incorporan pendiente negativa a la media móvil simple de 40 sesiones. Una pérdida de momento que se produce después de que el precio se aproximase a la zona de máximos de 2011, 69,40 / 64,75, y que deriva en la aparición de divergencias bajistas en los osciladores de precios (ver MACD en ventana central). En esta fase el volumen de contratación ha brillado por su ausencia hasta que recientemente asistimos a un repunte puntual ligado a la salida de García Paramés de Bestiver.

De esta forma nos encontramos con (1) volatilidad incrementándose, (2) falta de dirección a medio plazo, (3) volumen decreciente y (4) recorrido al alza limitado por la proximidad de referencias técnicas clave. Consideramos que es una combinación donde la toma de posiciones largas o compradoras de fondo no tienen cabida. De hecho la apertura de posiciones largas deberían son solo aptas desde un punto de vista del corto plazo buscando un rebote. En este sentido, la zona clave de apoyo se encuentra comprendida entre 55,06 y 54,56.

 
Acciona en gráfico diario
Acciona en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
Bankia, no hay prisa para tomar posiciones largas o compradoras si queremos conceder una oportunidad a la directriz alcista que parte de mínimos de 2013

A día de hoy el