EUROSTOXX 50
Está en una situación de deja vú, con mucha sobrecompra, volumen de negocio reducido y fundamentales poco sólidos. Ha perdido la directriz alcista y hasta los mínimos de febrero, por lo que se confirma un giro a la baja en este índice y en la renta variable europea. El próximo nivel a visitar del EuroStoxx 50 serían los 2.397 puntos. Si pierde este nivel, las caídas podrían ser mucho más abultadas.
Hay que tener claro que las bolsas europeas no estaban en tendencia alcista, sólo en rebote. La cuestión ahora es si estamos retomando la tendencia bajista de los últimos 3 ó 4 años, por lo que la situación es muy peligrosa.

Futuro EuroStoxx50 en gráfico diario:



EURO-DÓLAR
También confirma el giro y, es que, la búsqueda de refugio en la compra de dólares está justificada, puesto que la economía de EEUU está más fuerte que la de Europa. De hecho, creo que niveles de 1,20-1,25 dólares serían más razonables que los actuales. Si se consolida por debajo de 1,2970 dólares, irá a visitar los mínimos anuales.

EUR / USD en gráfico diario:



IBEX 35
El nivel de los 8.000-7.800 puntos es un nivel de entrada bueno. Dentro del índice español, me quedaría con las compañías que reparten un dividendo elevado porque, desde un punto de vista técnico, es complicado decidir y, si nos quedamos pillados, al menos cogemos el dividendo. Pero, ahora, no es momento de entrar.

Ibex 35 en gráfico diario:



GAMESA

No tiene niveles de soporte, por lo que está en caída libre. Recomiendo no estar. Puede rebotar en un momento dado, pero tiene una tendencia bajista súper acusada y, por análisis técnico, es una compañía donde no se puede estar. Como mínimo para entrar, tendríamos que exigir un giro superando los 2,47 euros.

Gamesa en gráfico diario:



BANCO SANTANDER
Dentro del sector financiero español será de los más beneficiados en unos años.
Técnicamente, está en zona de soporte en los 5,90-5,98 euros. Si