Si nada cambia de aquí a la apertura, Alphabet se convertirá en la mayor compañía del mundo por capitalización después tras la publicación de unos resultados que siguen convenciendo a los inversores.
En el cuarto trimestre la compañía obtuvo un beneficio por acción de  8,67 dólares y unas ventas de más de 21.000 millones, muy por encima de lo que estimaba el consenso de los analistas.


Estas cuentas han permitido que
Alphabet suba en el mercado después de horas más de un 5% en algunos momentos, un porcentaje que ya le permite sobrepasar a Apple. Y eso que el fabricante de teléfonos inteligentes vendió en el cuarto trimestre más que lo que ingresó la antigua Google en todo el año. 

Es más, el beneficio de la compañía de la enseña de la manzana ascendía a 18.400 millones de dólares en los últimos tres meses del año, más de los 16.400 millones de ganancias que obtenía la ahora mayor cotizada del mundo en todo 2015.

trimestrales


Y sin embargo, los expertos aseguran que hay razones que explican la confianza en Google. Como explicaba hoy Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, en una entrevista con Intereconomía: “Alphabet ha superado por capitalización a Apple, creo que el juego de compañías americanas líderes hay que quedarse con los siguientes: Apple es perdedora, monoproducto con capacidad limitada para crecer aunque a estos precios podría ser atractivo comprar algo tácticamente y Google ha desarrollado una estrategia de spin off muy buena y está bien posicionada. Si miramos atrás antes la compañía más capitalizada era Exxon Mobil, después era Apple y ahora es y seguirá siendo Google”.

Al igual que Forcada, la mayor parte de los analistas del mundo han dejado de ver a Apple como una compañía tecnológica de crecimiento para pasar a considerarla una empresa valor. Sin embargo, comentan los analistas, Google sigue presentando unas enormes tasas de crecimiento.

Los ingresos de Alphabet crecieron un 17,8% en el cuarto trimestre  gracias al crecimiento de la publicidad online. Por si fuera poco, su dirección no deja de invertir en nuevos proyectos y lo hemos visto por primera vez en la publicación de estas cuentas. Por primera vez en su historia, la compañía ha publicado cuánto gasta y cuánto gana con otro tipo de proyectos que desarrolla como el coche eléctrico, las lentillas inteligentes… La mayor parte de sus iniciativas se desarrollan bajo el paraguas de Google Venture y Google Capital y, por ahora, no son rentables. En el año obtuvieron unas pérdidas de 3.567 y esos negocios solo generaron ingresos por un importe de unos 400 millones de dólares.

otros alphabet

Sin embargo, el objetivo es conseguir que Google que no dependa solo de un producto o de una actividad, quizá por ver lo que ha ocurrido con Apple en los últimos años, totalmente dependiente de la venta de iPhones. No hay que olvidar el éxito de Google con muchas de las inversiones que ha realizado en los últimos años, como Youtube, en la que gastó unos 2.000 millones de dólares o Android, en 2005.

Tras los resultados, al menos 22 firmas han actualizado su visión sobre la empresa. De ellas, 28 han mejorado su precio objetivo, que ya está situado en 897 dólares, frente a los 826 dólares del lunes.
 
De todos los analistas que siguen el valor, 5 creen que su precio debería estar por encima de los 1.000 dólares en un año. El más optimista es el experto de Deutsche Bank, Ross Sandler, que prevé un objetivo de 1.080 dólares.

 
Pese a las subidas de más del 30% en 2015, un 90% de los expertos que siguen el valor apuestan por comprar, frente al 10% que opta por mantener. Nada de ventas.
 
Por cierto, así es como se han comportado las acciones de Alphabet el día posterior a la presentación de resultados en los últimos trimestres.

subidas y bajadas

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Alphabet podría convertirse en la mayor cotizada del mundo el martes
Apple monoproducto y con capacidad limitad