Ayer tuvimos un informe del departamento que se encarga del clima diciendo que las temperaturas serán suaves en lo que queda de invierno, lo que significa menos demanda y hace que el crudo caiga otra vez. Puede no encontrar un soporte hasta claramente por debajo de los 30 dólares
. Con el petróleo cayendo y ese contexto, lo normal es que las  bolsas caigan un poco.
China queda un poco fuera y después no hay una percepción de riesgo relevante como para preocuparse.


¿Qué nos falta? Hacen falta tres cosas: que se identifique el nivel de estabilización del petróleo, creo que está por debajo de los 30 dólares. El segundo sería la FED, que tiene que corregir pues las subidas de tipos son un error y creo que han escogido un mal timing y anteponen las limitadas ventajas que tiene una subida de tipos a los beneficios que puede otorgar la mejora económica. Y en tercer lugar, los beneficios empresariales que no mejorarán hasta que pase el trimestre. Con beneficios cayendo, riesgo de deflación, materias primas a la baja y FED cometiendo un error, me parece complicado que el mercado haga algo más que consolidar.

Alphabet ha superado por capitalización a Apple, creo que el juego de compañías americanas líderes hay que quedarse con los siguientes: Apple es perdedora, monoproducto con capacidad limitada para crecer aunque a estos precios podría ser atractivo comprar algo tácticamente y Google ha desarrollado una estrategia de spin off muy buena y está bien posicionada. Si miramos atrás antes la compañía más capitalizada era Exxon Mobil, después era Apple y ahora es y seguirá siendo Google. 

Declaraciones a Radio Intereconomia