1) A lo largo de una semana de volúmenes reducidos y de numerosos días festivos en muchos países, la actualidad ha estado fundamentalmente alimentada por los resultados de las empresas. En Estados Unidos, casi un tercio de las empresas del S&P 500 ha publicado sus resultados, y el 45% de las sociedades del índice principal de la Bolsa de EE.UU. ha dado a conocer su balance del primer trimestre. En general, los datos son satisfactorios. Cerca del 78% de las empresas americanas han anunciado beneficios superiores a las expectativas del consenso, una proporción que se sitúa en la media histórica. Realmente, esto no supone ninguna sorpresa, porque las estimaciones de los analistas se habían revisado considerablemente a la baja durante los últimos meses. No obstante, observamos el excelente comportamiento de algunos pesos pesados de la cotización.

El sector tecnológico ha destacado especialmente. Impulsado por el crecimiento muy dinámico de sus ofertas en la nube (cloud), MICROSOFT ha publicado un beneficio neto de 8.800 millones de dólares, lo que supone un incremento del 19%. Sin tener en cuenta la provisión excepcional relativa al asunto de Cambridge Analytica, FACEBOOK, por su parte, muestra un beneficio por acción de 1,89 dólares, frente al 1,63 previsto, sobre todo gracias a su buen control de costes. En lo que respecta a AMAZON, su beneficio por acción ha alcanzado los 7,09 dólares, a pesar de que la estimación del consenso era de 4,72 dólares. Menos crucial, pero, sin embargo, interesante, EBAY también ha superado las expectativas, tanto en los beneficios como en el volumen de negocios, y se ha mostrado más confiada en las perspectivas de su actividad. En los demás sectores, COCA-COLA ha publicado un volumen de negocios claramente al alza, impulsado por la demanda en la región EMEA (Europa/ Oriente Medio/ África) y por la dinámica de la actividad de embotellado; PROCTER& GAMBLE ha lanzado un mensaje positivo sobre la demanda china y, gracias al motor de crecimiento que constituye su división de "Belleza", ha publicado un beneficio por acción muy superior a las estimaciones (1,12 dólares frente al 1,03 previsto). Por último, CATERPILLAR ha dado a conocer unos resultados ligeramente mejores que los previstos, impulsados sobre todo por un aumento del volumen de las ventas.

Frente a estas cifras alentadoras, las reacciones del mercado han sido diversas. Si bien los resultados del sector tecnológico se han acogido de forma positiva, no ha ocurrido así en el resto de cotizaciones. Así, CATERPILLAR ha sufrido por el anuncio de disminución de sus ventas en la construcción en la zona de Asia-Pacífico, y el título VERIZON también ha caído, a pesar de unos resultados por encima de las expectativas y una recuperación de sus objetivos. En resumen, y con pocas excepciones, los inversores han elogiado poco o nada los buenos resultados. ¿Acaso esto es señal de que todas las buenas noticias ya están integradas en las cotizaciones? En todo caso, observamos que las valorizaciones han vuelto a sus máximos de los años 2017 y 2018, y que los resultados satisfactorios de las empresas ya no son suficientes para conseguir muchas más subidas en los mercados, al menos, hasta que los datos macroeconómicos se recuperen de forma visible.

2)  El ánimo de los responsables de empresas alemanas sigue deteriorándose. A pesar de que se esperaba una (ligera) recuperación del optimismo, en línea con la mejora ya vislumbrada en marzo, tras 6 meses consecutivos de descensos, el indicador IFO sobre el clima de negocios ha resultado a la baja, en el 99,2 frente al 99,6 del mes anterior. Los dos subcomponentes que son la situación actual y las previsiones siguen la misma tendencia.

3) La primera estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el 1er trimestre, publicada el pasado viernes, 26 de abril, ha resultado ser considerablemente superior a las expectativas, con el 3,2% en ritmo anualizado, frente al 2,3% previsto por la media de los analistas. Sin embargo, esta buena sorpresa debe tomarse con precaución. Por una parte, esta primera estimación se revisará dos veces en los próximos meses, al alza o a la baja. Por otra parte, los componentes del PIB han mostrado un claro aumento de las existencias, mucho más que el crecimiento del consumo, lo cual podría suponer un freno en el segundo trimestre

La selección de valores de la semana: MICROSOFT– en una pequeña nube

- La actualidad. Impulsado por la excelente dinámica de sus ofertas en la nube, el gigante estadounidense MICROSOFT ha publicado esta semana unos resultados trimestrales muy alentadores.  

- Nuestro análisis. El gigante del software y de la computación en la nube ha superado las expectativas del consenso, mostrando un crecimiento del 14% en su volumen de negocios del primer trimestre (el 16%, si excluimos el efecto divisa). La rentabilidad de la sociedad sigue mejorando, con un crecimiento de beneficios del 20%, fruto de importantes economías de escala. Su actividad de Intelligent Cloud ha permitido generar casi 10.000 millones de dólares en su volumen de negocios del trimestre, con un crecimiento del 24% a lo largo de un año. Esta división constituye una de las más prometedoras de la sociedad, gracias a actividades de éxito como Azure, solución pública de la nube, con un crecimiento del 75% anual. Por otra parte, cabe destacar que el crecimiento de LinkedIn sigue siendo elevado, en el 29%, gracias a su liderazgo en las redes sociales profesionales. En cuanto a sus perspectivas de futuro, la sociedad sigue confiando en la sostenibilidad de un crecimiento de dos dígitos en su volumen de negocios. Este se verá alimentado por la voluntad, cada vez mayor, de las empresas y de los gobiernos del mundo entero de entrar en "la Era de la Nube" gracias a soluciones más modernas, más colaborativas y más productivas. Así pues, las inversiones se mantendrán a un ritmo sostenido, con perspectivas totalmente adecuadas a la filosofía de inversión de Echiquier World Equity Growth, en el que se priorizan las sociedades en fuerte crecimiento, con un destacado liderazgo, así como una dinámica de inversión e innovación.

- En conclusión. Esta publicación confirma los elementos ya expuestos por la sociedad con ocasión del encuentro, este año en San Francisco, de los directivos de Echiquier World Equity Growth con el responsable del “Cloud & Data Center” de MICROSOFT. Este título sigue siendo la principal convicción de este fondo, así como del Echiquier Artificial Intelligence, y debería seguir beneficiándose de la tendencia de fondo, que une la digitalización de la sociedad con la llegada de la Inteligencia Artificial.