Airbus sigue atravesando el calvario que, como daño colateral, siguen padeciendo las aerolíneas de todo el mundo con una reducción drástica de sus pedidos y la menor actividad económicas en sus otras áreas de negocio, como la defensa. En un mundo que sigue dominado por el covid, la compañía cerraba agosto con 39 unidades entregadas, un 7% menos que hace un año. En un ejercicio en el que la caída de las mismas supera ya el 43%.  

Y eso no es todo. Porque además de reducir drásticamente las entregas, aunque las caídas se minimizan frente a lo peor de la pandemia, sólo ha recibido un pedido en agosto superado en este caso por los de su competidor americano Boeing , aunque la parte positiva es que no se han producido nuevas cancelaciones por parte de las aerolíneas. 

En julio, llegaba a un acuerdo con el gobierno español en materia aeroespacial para impulsar el Plan Tecnológico Aeronáutico ligado al Fondo de Reconstrucción Europeo, por valor de 185 millones de euros en los próximos 4 años. En especial, para afrontar la crisis en la que está inmersa la compañía y sobre todo para minimizar en lo posible el impacto en el empleo. 

Pero los sindicatos en España han convocado huelga general en el sector para el 22 de septiembre al entender que las ayudas no han reducido los despidos previstos: 900 en nuestro país de los 15.000 previstos en todo el mundo y se unen al plan de reestructuración de febrero en defensa y espacio y que supone 722 bajas más. En total, 1600 trabajadores. 

En su gráfica de cotización observamos como Airbus apenas presenta movimientos significativos en lo que llevamos de mes de septiembre, con una trayectoria muy lateral. El valor apenas un 1,1%, mientras que sigue estando muy penalizado en el cómputo global del año con una caída del 46,5%. Desde los mínimos del año marcados en marzo recupera el valor un 45%, aunque todavía muy alejado de los máximos del ejercicio. En concreto un 100%.

Airbus. Gráfica de cotización

Según nos indica la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, "en una valoración por múltiplos, Airbus cotiza a ratios ya ajustados, con poco margen. El mercado paga más de 7 veces su valor contable y descuenta 106v resultados estimados en 2020. En base a nuestra valoración fundamental y con vistas al medio/largo plazo la recomendación es neutral". 

airbus. Datos fundamentales

Para nuestros indicadores premium Airbus, en modo rebote y revisado a la baja, apenas experimenta una nota de 3 sobre 10 puntos posibles.  Entre los aspectos más favorables, técnicamente hablando sobre el valor, destaca la tendencia a medio plazo que es alcista y el volumen a largo plazo que es creciente. En el lado contrario nos encontramos con una tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo, el volumen decreciente a largo plazo y también la volatilidad, a medio y a largo plazo que se muestra creciente. 

Airbus. indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.