Las ventas priman en una sesión sin dirección y falta de motivación como para seguir subiendo. El selectivo nacional cede un 0,3%, menos que sus homólogas alemana, francesa y, sobre todo, italiana, que cede más de un punto porcentual. Con grandes valores como Telefónica del lado de las pérdidas, sólo queda fijarse en el debut entre los 35 de la nueva de la sesión, Abengoa B, que cierra siendo el título más bajista con una caída del 3,49%
 
Jornada de ventas en los mercados de todo el mundo con un Wall Street que pierde a esta hora un 0,1% en el caso del S&P 500 hasta los 1.960 puntos. 

Aquí, en Europa, las bolsas se decantan asimismo por las caídas siendo especialmente significativas en el caso del FTSE milanés que retrocede un 1,1%.Más moderados o contenidos se han mostrados los mercados alemán (con una cesión del 0,5% hasta los 9.9934 enteros) y francés (que retrocede otro 0,45% en el nivel de 4.51 enteros). 

COTIZACIÓN IBEX 35





Ibex 35
Considerando estas opciones...al Ibex sólo le tocaba aguantar. El selectivo nacional cierra con un recorte del 0,33% hasta el nivel de los 11.118 enteros donde el principal lastre ha sido la recién llegada, Abengoa B, que se ha desplomado un 3.49% hasta el nivel de los 4,15 euros por acción. (Ver: Rotamos posiciones. Sale Sabadell y entra Bankia)

Pero, ¿han sido los grandes valores los responsables de tanta indefinición? Sin que sirva de precedente, no.  Telefónica ha sido el que peor jornada ha pasado después de caer un 0,74%, nivel que se aleja de su máximo anual en los 12,85 euros por acción.  

En el caso de las financieras, BBVA y Banco Santander se han sumado a una dejándose un 0,35% y 0,34% respectivamente. Y mientras tanto Inditex cierra sobre plano en los 112,5 euros e Iberdrola se deja un 0,09%.

La subida más destacada de la sesión ha sido para Dia que se anota un 2,85% hasta el nivel de los 6,75 euros por acción. Lo acompañada de ArcelorMittal, al alza otro 1,13%, y de Viscofan, que suma otro  0,9%, así como las utilities, del tipo REC, Enagás o Gas Natural, que se colocan una sesión más del lado de las ganancias. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo retrocede ligeramente posiciones esta sesión hasta situarse en los 137,9 puntos básicos frente a los 138,7 pb de la sesión del viernes. 

Por su parte, el bono español a diez años cede algo más en su rentabilidad hasta caer a un 2,70%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”