El ánimo comprador que iniciaron las bolsas después de que la Reserva Federal confirmara el inicio de la retirada progresiva de estímulos para su economía se mantiene en la última sesión de la semana. 

De este modo, las bolsas europeas mantienen lo conseguido ayer. El Dax Xetra germano sube un 0,36% hasta los 9.371 puntos, mientras que la Bolsa de París, que arrancaba en verde, se coloca sobre plano en los primeros compases de la sesión hasta los 4.177 puntos. El FTSE milanés es la única de las importantes que se coloca en lado de las pérdidas, cediendo un 0,20%. 

El Ibex 35 abre con una subida del 0,20%, confirmando el matiz verde que traían los futuros, y se coloca en los 9.684 puntos. 

Dos noticias marcan hoy la sesión: 

- A primera hora, se ha dado a conocer el dato de sentimiento del consumidor de GfK en Alemania. Su lectura es más que positiva pues se coloca en el nivel más alto desde el mes de agosto de 2006. Repunta hasta los 7,6 puntos en diciembre desde el 7,4 de noviembre. 

- Por otro lado, se esperaba una repercusión lógica sobre los valores relacionados con la energía después de conocer esta madrugada que la Comisión del Mercado Nacional de la Competencia ha declarado nula la subasta eléctrica realizada ayer ante “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”, declaró el organismo en un comunicado. Se produce después de 'un tarifazo' del 11% que el Gobierno prevé revocar.

En todo caso, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Enagás abren en negativo y Red Eléctrica se coloca en los primeros compases sobre plano. 


Hoy, además, comienzan a cotizar las nuevas acciones de Banco Popular provenientes de la ampliación de capital que ha llevado a cabo la entidad para dar entrada en su capital a la mexicana BX+. La entidad anunció el pasado miércoles la ejecución de una ampliación de capital por valor de 450 millones de euros como parte de la alianza con la entidad mexicana, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El aumento de capital se ejecuta mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones ordinarias, ascendiendo el importe total del aumento de capital, incluyendo valor nominal (57 millones) y la prima de emisión, a 450 millones de euros. Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros. El Banco Popular se anota a esta hora un 0,39% hasta los 4,38 euros, después del subidón de ayer, del 4,7%. 

Con la volatilidad instalada en el mercado, Amadeus es el valor que encabeza las ganancias con una subida del 2,47%, por delante de IAG que se anota otro 1,22%. Mediaset y Grifols se colocan a la cola del selectivo con pérdidas del 1,28% para la cadena de televisión y otro punto porcentual en el caso de la farmacéutica.